Noticias, Regional

Convocatorias de Corfo buscan que más mujeres innoven en Chile

Se trata de la convocatoria a los programas “Capital Humano para la Innovación” y “Consolida y Expande”, ambos con foco de género, cuya postulación cierra el 11 de mayo.

Para promover una mayor participación de mujeres en el ámbito de la innovación e I+D, Corfolanzó una nueva convocatoria nacional para dos de sus programas de innovación “Capital Humano para la Innovación” y “Consolida y Expande”, amboscon especial foco en entregar apoyo a empresas lideradas por mujeresysumarlas en el desafío de avanzar hacia una transformación productiva sostenible para Chile.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, indicó que el enfoque de género es un foco central para la actual administración de la corporación. “Uno de nuestros ejes de trabajo es abordar las múltiples barreras que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos, como avanzar en las denominadas áreas STEM, (aquellas asociadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), liderar agendas de investigación, encabezar empresas y emprendimientos innovadores y acceder a financiamiento para proyectos de I+D+i, es decir, en Investigación, Desarrollo e Innovación. Estas barreras han generado brechas que tienen costos para nuestro país, pues es un hecho de que la inclusión de las mujeres enriquece estos espacios, potenciando la creatividad y la innovación, aumentando la productividad y la competitividad en nuestra economía”.

Agregó que “el programa Capital Humano para la Innovación está dirigido a empresas lideradas por mujeres para ayudarlas a avanzar en sus desafíos de investigación, desarrollo y tecnología, mediante la contratación de profesionales altamente calificados, como doctorado y magíster. Por su parte, el instrumento Consolida y Expande brindará apoyo a empresas lideradas por mujeres para que puedan escalar y validar soluciones innovadoras para mercados locales y/o internacionales para mejorar sus negocios, con soluciones que requieren I+D en el proceso de desarrollo”, explicó

PROGRAMAS 

El programa “Capital Humano para la Innovación-Foco Género” está dirigido a empresas lideradas por mujeres para apoyarlas en el desarrollo de desafíos de I+D+i y tecnológico, a través de la contratación de profesionales de alta calificación: doctorados y magíster. Para ello, entregará un subsidio de hasta $30 millones, con cofinanciamiento máximo del 90% del costo total del proyecto en caso de que se contrate a una mujer (y 80% si es un hombre).

La persona que se contrate gracias a este programa de Corfo debe vincularse con las áreas de la Ciencia, Tecnología y/o Innovación (sólo uno/a por proyecto) y, además, se establecen topes mensuales para sus remuneraciones, dependiendo si es doctorado o magister.

En tanto, el llamado del instrumento “Consolida y Expande- Foco Género” se entregará apoyo a empresas lideradas por mujeres para que puedan escalar y validar soluciones innovadoras a mercados nacionales y/o internacionales para consolidar sus negocios (la solución debe haber requerido de I+D en su desarrollo).  El subsidio de Corfo para este programa será de hasta $175 millones y se financiará un porcentaje del costo total del proyecto dependiendo del tamaño de la empresa: 70% para las micro y pequeñas, 60% para las medianas y 50% en el caso de las más grandes.

En términos generales, para ambos instrumentos, podrán postular personas jurídicas de derecho privado, constituidas en Chile, que correspondan a una empresa liderada por mujeres y/o personas naturales, de género femenino, mayores de 18 años que cuenten con iniciación de actividades, las que deben tener acreditar antigüedad y ventas en los últimos meses.

Finalmente, Marín indicó que, para solicitar más información, se puede recurrir al correo de consultas innovacion@corfo.cl o dirigirse a las oficinas de Corfo en la ciudad de Coyhaique, ubicadas en Simón Bolívar n°262. Las postulaciones a todos los programas ya están disponibles en  www.corfo.cl

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *