Noticias, Regional

Inauguran puntos limpios en Villas Patagonia y Cerro Cordón con apoyo del FOSIS

La implementación de la iniciativa fue acordada conjuntamente por vecinas y vecinos del sector, cuenta con el financiamiento del programa Acción Local del FOSIS y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Aysén.

Hasta la Sede de la JJ.VV. de Villa Patagonia llegó la Directora Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Fernanda Leiva; acompañada de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, para participar de la inauguración de los puntos limpios instalados en Villa Patagonia y Villa Cerro Cordón, gracias al trabajo de vecinas y vecinos que acordaron financiar esta iniciativa con los recursos que entrega el programa Acción Local del FOSIS.

La Presidenta de la JJ.VV. Villa Patagonia, Mónica Navarrete, valoró positivamente la intervención del programa del FOSIS. “Agradecida porque tuvimos buena disponibilidad de vecinos y autoridades para la inauguración de este punto limpio. Agradecida del Municipio y el FOSIS, que hicieron esta alianza con Christian Martino, que va a ser el encargado de sacar los residuos que vamos a ir dejando en el punto limpio. Es una iniciativa excelente y provechosa, esperamos se siga replicando porque es un bien tanto para la comunidad como para el medio ambiente”.

Fernanda Leiva, Directora Regional del FOSIS en Aysén, aseguró que “este hito es el trabajo conjunto de ambas villas y organizaciones vecinales que se coordinaron, armaron su grupo motor y se pusieron de acuerdo para identificar problemáticas y soluciones comunes. Para nosotros es muy importante que el trabajo en el territorio se haga por los vecinos y vecinas y que de frutos. Contentos por lo que sucedió hoy, tenemos mucho que hacer aún y vienen importantes desafíos donde queremos seguir acompañando el desarrollo de estas organizaciones”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, destacó que “estamos dando cumplimiento a lo que el Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado, tener atingencia a lo que el territorio solicita, poder dar respuesta a las juntas de vecinos, dar soluciones coherente y adecuadas a lo que los vecinos y vecinas necesitan. Este punto limpio da cuenta de lo que se viene, un trabajo mancomunado entre las juntas de vecinos, sus asociados, colaboración del sector privado, autoridades locales y la Municipalidad. Este trabajo conjunto nos va a permitir un bienestar social en el día a día para este grupo de familias”.

Marco Coñuecar, Alcalde (s) de Aysén, manifestó que “estamos muy contentos ya que cada acción positiva, cada acción que trabajamos en conjunto, da buenos resultados. Hoy el Municipio se compromete, una vez más, con el cuidado del medio ambiente. Quiero agradecer a las dirigentes, Luz Bórquez y Mónica Navarrete, creo que son pilar fundamental del crecimiento de la comuna. Como Municipio estaremos sumando actividades y replicando acciones positivas. Agradecer también a la Seremi de Desarrollo Social y Familia por el compromiso, por la inyección de recursos en la comuna. Este es el Aysén que queremos, un Aysén limpio y de todos.

Durante la jornada se realizó la firma de convenio entre el Municipio de Aysén y las juntas de vecinos de Villa Patagonia y Villa Cerro Cordón, donde se establece el compromiso de hacer el retiro de los residuos, para posteriormente ser entregados y tratados en Reciclajes Martino. Durante la ceremonia inaugural se hizo entrega de doce composteras para vecinos y vecinas que participaron en talleres de compostaje, realizados en el contexto del programa Acción Local, gracias la colaboración de programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, asistido técnicamente por el FOSIS. El programa Acción Local busca fortalecer lazos socio comunitarios, enfocándose en el establecimiento de sanas relaciones entre las familias que conforman una comunidad y territorio, promoviendo el fortalecimiento del capital social comunitario, la participación ciudadana y la gobernanza local.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *