Noticias, Regional

Nuevo vino espumoso lanza Ministerio de Agricultura en Chile Chico

El lanzamiento del vino espumoso de la cepa Pinot noir y Chardonnay se suma al vino Keóken presentado en 2017, fortaleciendo la fruticultura y vitivinicultura, en el marco de las acciones de diversificación productiva local.  

Tras varios años de investigación en la comuna de Chile Chico, el Ministerio de Agricultura, a través de INIA Tamel Aike, lanzó un nuevo vino espumoso de la cepa Pinot Noir y Chardonnay, fortaleciendo la fruticultura y vitivinicultura, en el marco de las acciones de diversificación productiva local.  

Actividad donde participaron productores/as locales, alcalde y Concejales, Consejera Paulina Hernández y autoridades provinciales y regionales.  

La iniciativa surgió tras el lanzamiento en 2017 del vino Keóken y a partir de las favorables condiciones que otorga el microclima para el establecimiento de vides y otros frutales, lo que permitió la definición de cepas y manejo de cultivos por parte del Equipo de INIA Chile Chico liderado por el investigador Diego Arribillaga. 

“Estamos haciendo el lanzamiento del vino espumoso más austral del mundo. Keóken es un vino espumoso que ha sido elaborado y producido por INIA en Chile Chico, donde nos han mostrado su modelo productivo. Eso es lo que nos interesa como ministerio, diversificar y avanzar hacia run nuevo rubro productivo en esta región y en esta bella provincia”, señaló el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz. 

Junto con diversificar la oferta productiva, los resultados de esta investigación ofrecen una alternativa en materia de enoturismo, como destacó el alcalde Luperciano Muñoz González. 

“Dentro del perfil de desarrollo turístico que tenemos, todo lo que esté asociado a ello, nos da identidad y eso es sumamente relevante. Lo hemos destacado también, pero también hay que ir paso a paso. Lo importante es que todo esto nos lleve a que efectivamente el Chile Chico pueda generar un vino importante”, sostuvo. 

Desde INIA Tamel Aike resaltaron la importancia de producir vinos en la Patagonia, apuntando hacia la calidad, por lo cual se trabajó en análisis fisiológicos, identificación de plagas, manejo de follaje y el uso eficiente del agua, como forma de generar un protocolo agronómico que sirva a los productores/as interesados. 

“Mostrar todo el trabajo que lleva realizando INIA hace más de siete años, donde se establecieron los primeros viñedos, lo que permitió elaborar el vino más austral del mundo”, señaló la Directora del INIA Tamel Aike, Camila Reyes, quien resaltó las ventajas de vino espumante, “se cosecha previo al punto de maduración de la uva, por lo tanto, se evitan algunos riesgos de helada, por ejemplo. Entonces, hoy día ya no solamente contamos con un tipo de producto, sino que podemos ampliar la gama que está disponible”, indicó. 

El trabajo con el viñedo se ha implementado con sistema de riego por goteo, control de heladas, mulch plástico y cubierta protectora para prevenir daño de aves. lo que ha permitido generar un conocimiento práctico que será trasmitido a los productores locales.  

“Estamos como Estado generando un desafío muy grande que nos va a potenciar turísticamente, económicamente y que se puede proyectar aún más para darle más vida a nuestra comunidad acá en Chile Chico. Esperamos que INIA siga desarrollando acciones aquí en la provincia”, resaltó el Delegado Presidencial Provincial, Cristóbal Barceló Veas.   

Desde el comienzo del proyecto del INIA en la cuenca del lago General Carrera, se han realizado tres vinificaciones, donde se ha podido concluir que algunas variedades presentan un potencial para la producción de vino (Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon blanc) y otras para evaluar su potencialidad como espumante (Riesling).  

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *