Noticias, Regional

Estudiantes de diferentes carreras agropecuarias regionales asisten a actividades de capacitación sobre Plagas Insectiles en praderas y cultivos forrajeros en Inia Tamel Aike

Con asistencia de alumnos del Instituto Profesional INACAP y la Universidad Austral de Chile, se realizó taller y charlas técnicas en torno a la evaluación, manejo y control de insectos plagas en praderas y cultivos forrajeros de la región de Aysén.

Dos jornadas de capacitación y transferencia tecnológica se realizaron los días martes 28 y jueves 30 de marzo, en dependencias de INIA Tamel Aike, en el sector de Valle Simpson. El día martes se realizó un taller a 36 estudiantes y dos profesores de las carreras de Ingeniería Agrícola, Técnico Agrícola e Ingeniería en Producción Ganadera de INACAP, mientras que el día jueves se realizó durante la mañana, una jornada de charlas técnicas y día de campo a 19 alumnos y un profesor de la Universidad Austral de Chile, de la carrera de Técnico Universitario en Producción Agropecuaria.

Estas actividades se enmarcaron en la ejecución del programa “Manejo y Control de las Principales Plagas en Praderas y Cultivos Forrajeros de Aysén”, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Aysén, a través del FNDR y ejecutado por el Centro Regional de Investigación Tamel Aike del INIA. Este programa nace de la demanda tecnológica hecha por productores regionales al Ministerio de Agricultura y al GORE Aysén, después que la primavera del año 2019 se vieran afectados por severos ataques de cuncunilla negra en sus praderas.

Ambas jornadas contemplaron la realización de charlas técnicas, a cargo de los profesionales Dr. Ernesto Cisternas (de INIA La Cruz) y Dr. Osvaldo Teuber, (de INIA Tamel Aike). Estas charlas permitieron abordar aspectos generales del programa ejecutado por INIA, así como también importantes conocimientos técnicos para introducir a los estudiantes en el tema de entomología agrícola, destacando las principales plagas insectiles en praderas y cultivos forrajeros que están presentes hoy en Aysén, o que se pueden llegar a convertir en plagas en el corto o mediano plazo.

Las charlas técnicas desarrolladas en sala, fueron complementadas con actividades de terreno, entre las que se contó con el recorrido a los sistemas de “trampas de insectos” implementados en el predio el Cerezo de INIA Tamel Aike, donde actualmente se cuenta con una trampa de luz para la colecta de adultos de insectos de hábito nocturno y con la cual se están monitoreando plagas como la cuncunilla negra y gusanos blancos, trampas de feromonas para la colecta de machos de la polilla de las coles y trampas de emergencia para la colecta de insectos de suelo. Finalmente, los alumnos realizaron prácticas de muestreo de suelos, para la colecta de larvas e insectos adultos presentes, para una posterior identificación de estas.   

Para Nayadett Finschi, alumna de primer año de la carrera de Técnico en Producción Agropecuaria de la UACh, “la jornada de visita al INIA Tamel Aike fue muy buena, porque les permitió conocer acerca de las plagas de pradera de la región de Aysén, así como diferentes sistemas de trampas para monitorear a estos insectos”.

La Ingeniera Agrónoma Claudia Gómez, docente del IP INACAP Coyhaique manifestó que “los docentes y estudiantes de las carreras del agro asistentes a la jornada, están agradecidos de la excelente y completa jornada de conocimiento, dictada en el taller de evaluación, manejo y control de plagas en praderas y cultivos forrajeros en la región de Aysén. Todo el grupo quedó gratamente entusiasmado con todo lo aprendido, tanto en lo teórico cómo en lo práctico, por lo que agradecemos al equipo técnico INIA por la invitación a este taller y el valioso conocimiento entregado”.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Teuber, investigador de INIA Tamel Aike y jefe técnico del presente programa señaló que “se debe destacar las instancias de capacitación que este programa ofrece, ya que permite transferir información y conocimiento generado localmente y, de esta forma, contribuir a la formación del capital humano regional, en un tema tan relevante hoy día, como lo son las plagas de insectos en la agricultura y específicamente en las praderas y cultivos forrajeros”. En este mismo sentido, la directora regional de INIA Tamel Aike, Dra. Camila Reyes, recalcó que “la extensión y la formación de capacidades es uno de los cinco lineamientos estratégicos que nos hemos propuesto como Instituto de Investigación, dada la relevancia que cobra en el ciclo de la innovación, por lo que esperamos poder seguir realizando actividades como estas.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *