Noticias, Regional

En Puerto Chacabuco realizan conversatorio y exámenes médicos enfocados en prevención del cáncer

La actividad fue organizada por Seremis de Trabajo y Previsión Social y Seremi de Salud, en coordinación con el Sindicato, empresa Friosur, CECOF Chacabuco y Dirección del Trabajo, en el contexto del Mes de la Mujer y de la Mesa Intersectorial de prevención del Cáncer.

on el propósito de sensibilizar sobre la importancia de los exámenes preventivos para pesquisar enfermedades como el cáncer, primera causa de muerte en nuestra Región de Aysén se realizó un conversatorio con trabajadoras de la empresa de Puerto Chacabuco, Friosur y en forma paralela, la toma de exámenes preventivos a trabajadoras y trabajadores.

Esta iniciativa fue organizada a través de la Mesa Regional Interinstitucional de Prevención del Cáncer y en el contexto del Mes de la Mujer, por Seremi de Trabajo y Previsión Social y Seremi de Salud, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores, empresa Friosur, CECOF Chacabuco y Dirección del Trabajo.

El Seremi Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, se refirió a la importancia de las coordinaciones con diversos sectores, sindicato y empresa, “Para nosotros como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como Gobierno del Presiente Boric, es fundamental esto, llegar coordinados al territorio y a solucionar la problemática de la gente. Hoy con la Seremi de Salud nos encontramos en Chacabuco conociendo la realidad de la empresa Friosur y sus trabajadoras, y viendo los exámenes preventivos. Nos acompaña también el director de la Dirección del Trabajo y agradecer la disposición de la empresa, del sindicato. Esto último es fundamental, Mariano Villa, Rubén Leal, que son unos pilares para facilitar situaciones y buscar soluciones a las problemáticas de las trabajadoras y los trabajadores, así es que nos retiramos muy contentos después de esta actividad tan provechosa”.

A su vez, la Seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve, valoró la conversación con las trabajadoras y la sensibilidad especial existente hacia la importancia de los exámenes preventivos, “El hecho de que las autoridades nos podamos reunir en un espacio protegido con trabajadores, con la Comunidad, es un mandato que nosotros tenemos de nuestro Presidente, porque es la manera poder levantar de manera pertinente las necesidades, justamente eso ocurre hoy, a propósito de esta actividad que llevamos a cabo de manera colaborativa con el Seremi del Trabajo, la Dirección del Trabajo y FRIOSUR, en donde pudimos acercarnos a ofrecer el examen de medicina preventiva y educar a los trabajadores y trabajadoras del derecho que ellos tienen para poder acceder este examen, pero paralelamente también identificamos brechas que hoy día aún se mantienen instaladas y que debiéramos poder trabajar de manera muy ágil para poder permitir que estas personas que acceden a sus exámenes de medicina preventiva de manera oportuna,  también puedan acceder a los exámenes de pesquisa para poder evitar la presencia de enfermedades avanzadas, que es justamente el objetivo del examen de medicina preventiva, pesquisar de manera oportuna aquellos factores de riesgo o situaciones de salud para así evitar la presencia de enfermedades de enfermedades graves como, por ejemplo, el cáncer, así es que fue una jornada muy participativa donde conversamos pero también se realizaron exámenes de medicina preventiva”.

El conversatorio con trabajadoras y la realización de exámenes médicos preventivos en la empresa, se coordinó en conjunto con el Sindicato de Trabajadores y la administración. El presidente del sindicato, Rubén Leal, manifestó sobre la iniciativa, “Para nosotros es sumamente importante, ya años que llevamos trabajando con Salud sobre estos temas, los empleados para nosotros son muy importantes, ya que nuestros trabajadores muchas veces no tienen los tiempos adecuados para ir a hacerse estos exámenes regularmente y nos han acompañado a estos exámenes para prevenir sobre todo y también hacer las pesquisas necesarias cuando esto así lo requiere. Hemos tenido trabajadores que aquí se han dado cuenta que están enfermos y eso se valora mucho, sobre todo estas gestiones con respecto a las seremis y con respecto a nosotros como organización sindical y esperamos que sigamos en esto y podamos resolver algunos inconvenientes que hay, yo creo que es muy importante que ustedes vengan a hacer el EMPA -Exámenes Médicos Preventivos a Adultos- a nuestra empresa”.

Siguiendo la misma línea, Patricia Noriega, gerenta de administración y personas mencionó la importancia de estas intervenciones, más aún al tener una sensibilidad especial al contar con trabajadores/as que han tenido o tienen en la actualidad cáncer y facilitar el acceso a los exámenes preventivos, “Sobre todo en las zonas alejadas, donde no todas las veces la gente tiene tiempo o tiene dedicación, y muchas veces la salud es lo último que dejan, nosotros les damos esta oportunidad, para que tengan aquí los exámenes y el cuidado, sobre todo con una enfermedad tan grave como es el cáncer. Para nosotros es muy importante porque mientras ellos estén bien, nosotros estamos bien y nos seguimos acompañando, es una gran familia, nos preocupamos de todos, en años anteriores y este año tenemos varios casos de cáncer, entonces en realidad para nosotros es muy importante la salud de nuestros trabajadores”.

Sobre las brechas existentes exteriorizadas durante el conversatorio por las trabajadoras, la Seremi Monsalve afirmó, “Nos vamos con un gran desafío con el sector Salud, que tiene que ver con seguir avanzando en las brechas de acceso, porque es nuestro principal mandato, pero también a seguir trabajando de manera colaborativa en este espacio de donde nace esta intención que es la Mesa del cáncer, intersectorial, donde participan diferentes instituciones y desde donde salen estas estrategias para poder abordar, prevenir y promover una mejor salud para todas las personas que habitan nuestro territorio”.

Derecho Laboral de Exámenes preventivos y cifras alarmantes

Las y los trabajadores con contrato bajo Código del Trabajo tienen el derecho laboral de un permiso para efectuarse exámenes médicos preventivos, en horario laboral, previo aviso a su empleador/a, donde ya no existe el rango de edad mínima para solicitarlo, como era anteriormente.

Sobre el derecho laboral, el Director Regional(s) del trabajo, Christian Aros, explicó, “Respecto a los exámenes preventivos, la legislación contempla que el empleador debe otorgar un permiso de 1/2 día, una vez al año, para que tanto las trabajadoras como los trabajadores puedan concurrir a los centros asistenciales, y realizarse estos exámenes preventivos. El trabajador debe avisar con una semana de anticipación a su empleador, la hora que tiene y luego, presentar los comprobantes respectivos de los exámenes que se realizó. Entendemos que la legislación otorga este 1/2 día, y que puede significar poco tiempo, pero en empresas como la que nos encontramos hoy día, FRIOSUR, se puede a través de la negociación colectiva, ampliar estos permisos, ya sea ampliando el número de días o también exámenes que se puedan realizar”, detalló.

En Chile, si bien ha habido una disminución en las tasas de mortalidad por tumores malignos en el período 2011- 2020, el cáncer supera en mortalidad a las enfermedades del sistema circulatorio, constituyéndose como principal causa de muerte en nuestro país. La tasa ajustada para cáncer en nuestro país en el período 2009-2018 es de 109.8 por 100.000 habitantes, mientras que para la Región de Aysén es de 124,1 por 100.000 habitantes.

Así mismo, las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en nuestro país y la segunda causa de muerte en nuestra región. La gran mayoría de estas enfermedades son prevenibles al modificar factores de riesgo como el tabaco, dieta no saludable, obesidad, inactividad física y consumo riesgoso de alcohol. En Chile, la última encuesta nacional de salud del año 2017 mostró una alta prevalencia de estos factores de riesgo con un 86,7% de la población sedentaria, 74,2% con sobrepeso u obesidad, 27,6% con hipertensión, 12,3% con diabetes, 33,3% tabáquica activa, 15,2% tabáquica pasiva.

Entre los Exámenes de Medicina Preventiva Adultos, EMPA, que se realizaron en esta oportunidad, estuvieron la toma de presión, medición peso y talla, factores de riesgo como alcohol y tabaco, exámenes de sangre, Dislipidemia, derivación a toma de Papanicolau y mamografía en casos que corresponda, entre otros.

Considerando que existen pruebas de tamizaje de alto rendimiento y probada eficiencia, como lo es el caso de la mamografía en el Cáncer de mama y el Papanicolau en el caso del Cáncer Cervicouterino, las cuales mejoran considerablemente el pronóstico de la enfermedad al ser diagnosticada en etapas precoces en el caso de cáncer, adquiere especial relevancia la realización del EMPA, como herramienta fundamental de pesquisa oportuna tanto para detección oportuna de algunos tipos de cáncer, como para la detección de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. Esta prestación debe estar disponible tanto para afiliados a FONASA en los establecimientos de Atención Primaria de la Red Asistencial como para quienes se encuentran afiliados a ISAPRES a través de sus respectivos prestadores de salud.

Para tener mayores antecedentes sobre la normativa del derecho laboral del permiso para realización de los EMPA, se puede acceder al sitio web de la Dirección del Trabajo, link directo https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-103999.html.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *