Noticias, Regional

Gracias a coordinación intersectorial se realiza en Puerto Aysén un taller que aborda la prevención del suicidio

Con una excelente convocatoria, se realizó en el auditórium del Hospital de Puerto Aysén, el taller denominado “OASIS”; impartido por la Fundación Katy Summer y organizado entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, y el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres; intervención programática en convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Municipalidad de Aysén. Iniciativa que contó con la colaboración de Mowi Chile y que fue dirigida a funcionarias y funcionarios de organismos públicos y privados en el territorio; la que tuvo como objetivo favorecer el desarrollo de habilidades para la entrega de contención en crisis, mediante la técnica de primeros auxilios psicológicos.

La Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, resaltó que “el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres ha venido desarrollando un trabajo sistemático en la comuna de Aysén, que se consolida con la cantidad de instituciones y programas que actualmente conforman la Mesa Intersectorial de Prevención en Violencia contra las Mujeres; lo que ha permitido que esté validado como un referente a la hora de abordar temáticas relacionadas a las juventudes. En esa línea, teniendo presente además las múltiples necesidades que presentan las y los jóvenes, ya que se encuentran en una etapa de transición, de descubrimiento de sí y del entorno, es que nació la idea de este taller que esperamos haya sido un aporte para las personas que se relacionan con este rango etario. La idea es continuar con iniciativas oportunas y de calidad, que aborden las problemáticas socioculturales presentes en el territorio. De manera de fortalecer el tejido social que involucra no sólo a las instituciones, sino que a la comunidad en su totalidad”.

Por su parte, el Jefe Regional del INDH, Joaquín Bizama Tiznado, destacó la coordinación intersectorial, precisando que “tenemos dos grandes áreas, promoción y educación. En relación a la promoción, trabajamos en sensibilización de derechos humanos y en la que hemos tenido una buena sinergia con el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres. Sin duda que los datos y la realidad nos entregan mucha información respecto de las situaciones de violencia que se viven, particularmente en la comuna de Aysén, que decantan en situaciones tan trágicas como una ideación suicida o un suicidio.  Por lo tanto, creemos que a través de esta actividad estamos dando una respuesta a lo que solicitan las personas”. 

En tanto, el Jefe de Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén, Marcos Coñuecar Villegas, se refirió a la labor realizada con el intersector en la comuna de Aysén, sobre prevención del suicidio infanto- juvenil. “Estamos muy contentos por el tremendo trabajo que se está haciendo desde la Municipalidad, en materia de prevención. Este es un tema que no es sólo de un día, sino que siempre hay que estar pendiente. Creo que cuando trabajamos en prevención como Municipalidad, ponemos todo el esfuerzo para que nuestros equipos estén preparados para cualquier tipo de circunstancia como la que acabamos de analizar”.

TALLER OASIS

La Fundación Katy Summer es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la salud mental juvenil en personas jóvenes y adultas. El nombre del taller OASIS se refiere a una sigla, en la que cada palabra tiene un significado: observa, acoge, silencio, ilumina y sostén. Durante la exposición se efectuó la explicación de cada una de ellas, en la que hubo una activa participación. Una de ellas fue la Encargada de Convivencia del Liceo Politécnico A1 de Puerto Aysén, Erika Henríquez Osorio. “Esta era una necesidad que tenemos hace mucho tiempo con respecto a conversar, hay mucho miedo respecto al suicidio y es una situación que como encargadas y encargados de convivencia estamos super reactivos y a flor de piel, porque nos llegan las crisis. Considero que nunca se deja de aprender. Aunque manejamos tips siempre creo que la conversación es sanadora y también esta oportunidad me ha permitido incorporar nuevas ideas y creo que esta actividad es el principio de una conversación como comuna, para que nos atrevamos a conversar de estas situaciones, pero también para cuidar a las personas que contenemos”, puntualizó.

Consultado respecto al mensaje a las personas que deban abordar a una persona con intención suicida, uno de los fundadores de la Fundación Katy Summer, Emanuel Pacheco, dijo: “lo importante es saber que no necesitamos ser expertas y expertos de salud mental para poder hablar con alguien. Debemos activar vínculos para escuchar realmente a otro ser humano y entender sus dolores, sin minimizarlos o comparar; simplemente escuchando y estando presente. Esa es la mejor forma de salvar vidas, no necesitamos ser profesionales, sólo ser humanos”.     

Finalmente, la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencias contra las Mujeres está compuesta por la Oficina de Asuntos Juveniles, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, MOWI, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Oficina Local de la Niñez (OLN), programa Quiero mi Barrio, Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Programas de Intervención Especializada (PIE), Programas de Prevención Focalizada (PPF), Centro de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ), Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén, Centro de Formación Técnica Aysén, Segunda Comisaria de Carabineros de Puerto Aysén, Juzgado de Letras, Garantía y Familia Puerto Aysén, departamento de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Hospital de Aysén, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Corporación Nacional Forestal (CONAF) Aysén, Unidad de Cultura de la Municipalidad de Aysén, Departamento de Orientación del Colegio Sagrada Familia, los programas Gobierno en Terreno y de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, Regimiento N°8 Chiloé del Ejército de Chile, Servicio de Aduanas de Aysén, Servicio Mejor Niñez, Fundación para la Promoción de Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Unidad de Género de la Universidad de Aysén, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Centro de la Mujer Naa Alveré y el programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH). 

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *