Noticias, Regional

Carabineros en conjunto con la Fiscalía desarticula organización criminal que pretendía internar cocaína y marihuana a la región de Aysén

La diligencia culminó con tres detenidos, entre ellos una persona de nacionalidad Dominicana que ingresó de manera ilegal al país

Un equipo multidisciplinario de Carabineros integrado por la Sección OS-7, GOPE, 5ta. Comisaría C.O.P -apoyados por un can detector de drogas- y personal territorial, lograron desarticular una organización criminal que pretendía internar cocaína y marihuana a la región de Aysén.

   La diligencia culminó con dos personas nacionales (uno de ellos con cuatro aprehensiones previas por robo y otros delitos) y un dominicano ingresado de manera ilegal a nuestro país.

Control carretero

   El procedimiento se originó tras un control vehicular con apoyo del can detector de drogas de la Sección OS-7 «Gazu», ocasión en que dicho ejemplar detectó la presencia de sustancias ilícitas en el móvil.

Indagatorias

   Los sujetos ingresaron a la región a través de la barcaza procedente desde la localidad de Hornopirén (región de Los Lagos), efectuando una fiscalización con apoyo de Carabineros de la Tenencia La Junta.

   Tras la revisión, el dispositivo -apoyado por las capacidades olfativas del can detector de drogas «Gazu»- se logró establecer que los sujetos ocultaban entre sus pertenencias dos paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína y marihuana.

   El procedimiento, desarrollado en coordinación con la Fiscalía, contempló la materialización de una orden de entrada y registro a dos inmuebles en la ciudad de Coyhaique, asociados a los imputados, diligencia materializada con apoyo del GOPE y de la 5ta. Comisaría de Control del Orden Público (C.O.P).

   Dicha diligencia permitió sacar de circulación 526 gramos de clorhidrato de cocaína y 309 gramos de marihuana, paralelamente, carabineros incautó tres teléfonos celulares y el vehículo en que se movilizaban.

Labor año 2022

   Cabe consignar que durante el transcurso del año 2022, Carabineros de dotación de la Sección OS-7 Aysén en conjunto con el Ministerio Público -y el trabajo de los canes detectores de drogas Dala y Gazu- detuvo a 123 personas por delitos contemplados en la Ley de Drogas N° 20.000, logrando desbaratar 5 organizaciones y bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas que operaban en la región de Aysén.

   Producto de las diversas intervenciones, el personal especializado desarrolló durante el año recién pasado, un total de 68 allanamientos, logrando sacar de circulación 150 mil dosis de clorhidrato de cocaína, marihuana, plantas de cannabis sativa, ketamina, 25i-NBOMe, hongos alucinógenos y fármacos, por un avalúo de 880 millones de pesos aproximadamente.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *