Noticias, Regional

Gobierno Regional y Municipalidad de Coyhaique anuncian cambio estructural en la gestión de residuos de la ciudad

Este jueves en el hall central del Gobierno Regional, la Gobernadora Andrea Macías Palma y el Alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, presentaron la actualización del Plan Regional de Gestión de Residuos y del Plan Comunal, respectivamente, donde anunciaron un aumento sustancial de la flota de camiones para la capital, además de la creación de ocho puntos limpios en la ciudad. Así, la gestión de residuos sólidos pasará a estar a cargo completamente del sector público.

“El Gobierno Regional y su Consejo ha dispuesto inversión para distintas comunas de la región. Es así como se ha ido avanzando con Villa O’Higgins, con Cochrane, con Tortel, con Chile Chico, con Río Ibáñez, con Coyhaique sin duda, y debemos seguir avanzando ahora hacia la zona norte. Esta actualización del Plan Regional toma el plan que elabora el Municipio de Coyhaique, y ahí con todo el apoyo para poder avanzar, además procurando que se puedan instalar, también con financiamiento del Gobierno Regional, ocho puntos limpios en la ciudad, que van a permitir iniciar esto que no tenemos en la región, que es un trabajo de reciclaje”, destacó la Gobernadora Andrea Macías.

La máxima autoridad regional también explicó la necesidad de actualizar los planes de gestión de residuos sólidos, ya que Aysén es la región que genera mayor cantidad de basura per cápita del país. Cada persona en la Región de Aysén genera 1,4 kilos de basura al día. Eso quiere decir que al año cada habitante produce más de 500 kilos de basura, lo que está muy por sobre el nivel nacional.

“Para nadie es un misterio que en su momento tuvimos muchas crisis en cuanto al tema de la basura, pero esas crisis nos ayudan hoy a crecer en comunidad, a tener soluciones concretas en materia de gestión de residuos, pero también de reciclaje. Este es un trabajo en conjunto con muchos actores, entre ellos el Gobierno Regional, y por supuesto también los dirigentes, las dirigentas y los vecinos y vecinas (…) esto se va a transformar en un sistema público, la recolección de ya no va a estar encargada de una empresa, por lo tanto, el porcentaje de utilidad, que es lógico y válido para las empresas, nosotros lo vamos a ocupar en poder brindar de manera sustancial mejoras en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, manifestó el Alcalde Carlos Gatica.

El jefe comunal detalló que, además de los puntos limpios, otra parte del plan consiste en aumentar la flota de camiones. Pasar de tener un sistema de recolección basado en siete camiones —cinco camiones recolectores traseros más dos camiones ampliroll multipropósito—, a tener un sistema de recolección basado en quince camiones, compuesto por nueve camiones recolectores, más cinco multipropósito y uno de emergencia.

En ese sentido, la Consejera Regional Marisol Martínez explicó que “como Comisión RIMA (Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente) hemos visto la temática del cuidado de nuestro medio ambiente, de tener un plan de manejo de residuos sólidos en toda la región, y de la importancia de la responsabilidad desde el Consejo Regional, pero por cierto, del trabajo conjunto con los municipios, con las comunidades organizadas de toda la región. Por tanto, ha habido un apoyo irrestricto y unánime a todas las iniciativas que han presentado cada uno de los municipios, y en especial, el día de hoy, que hemos tenido la presentación de la capital regional Coyhaique”.

Por último, y además de las medidas ya mencionadas, la actualización del Plan Residuos Sólidos Municipales de Coyhaique contempla la entrega de 5.000 contenedores de 120 litros para las vecinas y vecinos, y la disposición dentro de la ciudad de 13 contenedores de basura nuevos de distintos tamaños, para facilitar a la ciudadanía la tarea de deshacerse de sus residuos sin perjudicar al medio ambiente y a la comunidad.

“Pedirle a los vecinos que ayuden a limpiar, que no tiren basura por favor. Que seamos una ciudad limpia que tanto deseamos. Si nosotros no somos capaces de ayudar a ejecutarla, no lo vamos a lograr. Estamos felices también, porque a mi población le tocaron los ‘tachos’, como digo yo. Contenta por una parte y pedirle a todos los vecinos que ayudemos a cuidar, que tengamos un Coyhaique hermoso, que le de ganas a los turistas de venir. Muchas gracias al Gobierno Regional, y también apoyar a nuestro alcalde, para que tengamos una ciudad limpia”, recalcó Blanca Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos de Almirante Simpson.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *