Noticias, Regional

INIA Tamel Aike realizará Día de Campo y Charlas Técnicas sobre especies proteaginosas, oleaginosas y cereales para Aysén

La actividad se enmarca en el Programa Tecnológico de Corfo que busca impulsar, habilitar y desplegar la producción sustentable local de insumos nutricionales de base vegetal para la acuicultura nacional y mundial. La inclusión de productos de origen vegetal en las dietas de salmónidos, proporcionan adecuados índices de ácidos grasos, logrando dietas equilibradas.

El salmón representa el segundo producto de exportación de Chile, después del cobre, industria que ha alcanzado un rol relevante a nivel mundial, convirtiendo a nuestro país en el segundo productor de salmónidos en el mundo después de Noruega, concentrando el 25% de la producción mundial.

Lo anterior ha sido posible por las adecuadas condiciones para producir salmón en nuestro país, como lo son las extensas costas chilenas, con abundantes fiordos con aguas de adecuadas temperaturas y condiciones hidrográficas. Sin embargo, una de las mayores críticas a la salmonicultura nacional, es la utilización de alimentos en base a harinas y aceites de pescado elaborados con especies capturadas mediante técnicas extractivas.

Debido a lo anterior, la inclusión de insumos de cultivos vegetales en las dietas de salmónidos, es uno de los grandes objetivos que persigue hoy día la industria, manteniendo adecuados índices de ácidos grasos ALA (alfa linolénico), EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), a través del uso, transformación y diversificación de insumos vegetales nutricionales, provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur-austral de Chile, ricos en proteínas y aceites.

Para alcanzar esta meta, la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, junto a instituciones y empresas, iniciaron la ejecución del programa PTEC-INVA, uno de los principales programas público-privado-académicos que están vinculando a la acuicultura con la agricultura.

DÍA DE CAMPO Y CHARLAS

El objetivo del programa es generar una plataforma habilitante de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales producidos en la macrozona sur y austral de Chile, como fuente sostenible de proteínas y aceites, que puedan ser escalables y costo y ambientalmente efectivas para su uso en la elaboración de dietas de salmónidos.

Salmones Antártica participa como empresa beneficiaria directa del programa, mientras que como coejecutores están el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), VeHiCe, Agrotop (Saprosem), la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad de Chile (UChile).

Dentro del programa PTEC-INVA, el INIA está encargado del fortalecimiento de la producción primaria de materias primas de origen vegetal, generadas en la macrozona sur-austral de Chile, para el desarrollo de dietas en la industria acuícola. Para ello, en la Región de Aysén, INIA Tamel Aike está desarrollando investigación en diferentes especies vegetales, tales como raps, camelina, alfalfa, trébol rosado, lupino dulce, arveja y trigo.

Para dar a conocer parte de esta investigación a productores, productoras, profesionales, técnicos y estudiantes de la región, es que este jueves 23 de marzo se realizarán charlas técnicas y día de campo para visitar el módulo experimental La Rioja (Valle Simpson). Esta actividad contará con la participación de dos destacados profesionales de INIA Carillanca (Temuco), más profesionales locales, quienes contextualizarán el programa PTEC-INVA y entregarán aspectos técnicos de las diferentes especies vegetales que están siendo estudiadas en la región de Aysén.

Desde ya se invita a toda la comunidad regional relacionada con la producción agropecuaria, productores, estudiantes, profesionales y técnicos, a participar de esta actividad.

Lugar: Predio el Cerezo del Centro Regional Tamel Aike, km 6 camino a Santa Elena y Estancia La Rioja, ambos ubicados en Valle Simpson.

Horario: 14:15 a 18:00 horas.

Día: jueves 23 de marzo de 2023.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *