Noticias, Regional

Vocera de Gobierno destacó aumento de la participación de mujeres en directorios de empresas chilenas

Las empresas con cero directoras, disminuyeron al pasar de 164 a 148 empresas el último año. Las Empresas con 20% de mujeres en sus directorios, subieron de 100 a 137 en el país.

La portavoz del Gobierno en nuestra región, Tatiana Plá Álvarez,destacó el aumento de la participación de las mujeres en los directorios de las empresas chilenas durante el año recién pasado, indicando que según el Cuarto Reporte de Indicadores de Género de las Empresas del país, durante 2022 la cifra se elevó de un 13,2% a 14,7%. Del mismo modo, la Seremi señaló que las empresas con cero directoras disminuyeron de 164 a 148 el último año.

En tal sentido, Tatiana Plá destacó que el año 2022 el gobierno decidió impulsar la paridad en los nuevos nombramientos, de modo que hoy en las 29 empresas públicas las directoras representan el 56% en su composición.

“Como Gobierno nos complace señalar que después de todos los nombramientos en empresas públicas, llegamos al 50% de mujeres en los directorios. Y si bien es un logro, debemos reconocer que el desafío en torno a la participación de mujeres en todos los espacios relevantes de la vida social es un tema país que trasciende a los distintos gobiernos y que es algo en lo que aún debemos trabajar”, señaló la vocera.

“Nosotros hemos apoyado desde el primer día que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones en todos los espacios relevantes de la vida social, incluyendo las empresas. Por eso ingresamos el proyecto “Más Mujeres en los Directorios”, que recoge además propuestas que han surgido de la sociedad civil, porque lo hace de forma gradual. Al principio con una cuota sugerida, y después se propone una cuota obligatoria del 40%”, agregó.  

El Cuarto Reporte de Indicadores de Género de las Empresas del país muestra una mejoría en la participación de gerentas en primera línea, con variación de 2,1 puntos porcentuales entre 2019 y el 2022. En tanto, la brecha salarial para el nivel ejecutivo pasó de 12,5% en 2020 a 14,1% en 2022.

Respecto a las empresas que al menos cuentan con un 20% de mujeres en sus directorios, se evidenció un aumento desde 100 en 2019 a 137 en 2022. Aquellas empresas con al menos un 40% de mujeres en directorios se ha expandido, aunque de forma mucho más lenta, pues en 2019 sumaban 29 entidades para llegar en 2022 a 46 organizaciones.

Así, se recoge que la participación de las mujeres dentro de las organizaciones se concentra principalmente en los escalafones de menor nivel jerárquico, con menor representatividad a medida que aumenta el nivel de responsabilidad.

“Creemos que es muy importante contar con información que permita visibilizar la situación de las mujeres en el mercado laboral, para así tomar conciencia como sociedad del valor de las mujeres en las empresas y en todos los ámbitos. Y en el caso de los gobiernos corporativos, incorporar mujeres en los directorios contribuye a sensibilizar sobre la importancia de tener mujeres en los distintos estamentos”, concluyó la Seremi de Gobierno.

El reporte completo se encuentra disponible de manera online en www.hacienda.cl, www.economia.gob.cl www.chilemujeres.cl

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *