Internacional, Noticias, Tendencias

Inteligencia artificial puede detectar cáncer de mama con cuatro años de anticipación

Este tipo de Inteligencia Artificial (IA) ayuda a identificar casos de indicios de cáncer que no se detectan en una mamografía tradicional.

Inteligencia artificial puede detectar cáncer de mama con cuatro años de anticipación

La Inteligencia Artificial (IA) ha logrado un hito en cuanto al avance de la medicina, pues ha logrado detectar el cáncer de mama cuatro años antes de que este se desarrolle.

“Esta IA puede decirle a una mujer que tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de desarrollar cáncer de mama”, dijo a CNN Larry Norton, director médico del Lauder Breast Center en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

“La tecnología se va poniendo cada vez mejor”, señaló Norton. La herramienta de IA que utilizó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), predijo el cáncer de mama al identificar un área de “alto riesgo” en el seno de una mujer que desarrolló esta enfermedad cuatro años después.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2020 se le diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de personas y 685.000 mujeres murieron por este padecimiento.

Esta enfermedad es producida por el crecimiento anormal de las células del epitelio (capa que recubre) los conductos mamarios y que puede ramificarse. Entre el 5 y el 10% obedecen a factores genéticos, mientras que más de un 80% aparece de “manera espontánea”.

Principal causa de muerte entre las chilenas

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres en Chile. Los datos indican que cada ocho horas, una mujer muere a raíz de esta enfermedad en nuestro país. Es por esto, que las campañas de prevención se han vuelto determinantes para lograr la detección temprana de esta enfermedad.

En este sentido, el llamado es siempre realizarse el autoexamen, a través de la palpación y la observación, además de realizarse chequeos anuales como las mamografías, pues se ha observado que un tratamiento en etapas tempranas del cáncer tiene mayores porcentajes de éxito.

Fuente: adnradio.cl

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *