Noticias, Regional

Seremi de Gobierno Aysén: “El año 2022 lanzamos más de 300 medidas concretas que enfrentan las urgencias de las personas”

Luego de que se cumpliera un año de la llegada del Presidente Gabriel Boric a La Moneda, y tras el encuentro que sostuvieron el fin de semana pasado todos los integrantes del Gabinete Regional, la Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, aseguró que “hemos reafirmado nuestros objetivos, y este año 2023 seguiremos trabajando por avanzar hacia un país más descentralizado, democrático y con mejores empleos”.

En ese sentido, la portavoz indicó que con la finalidad de fortalecer la gestión del Gobierno en las regiones, el Ministerio de Interior realizará una nueva jornada de trabajo con los delegadas/os presidenciales del país, donde se discutirán los desafíos que existen a la fecha de hoy en temas como seguridad y descentralización.

“Aunque en la derecha hay algunos que insisten en lo contrario, creo necesario señalar que durante nuestro primer año de Gobierno logramos muchos avances que se creían imposibles, entre ellos el Copago Cero, que beneficia a miles de familias, el mayor reajuste del sueldo mínimo en los últimos 25 años, y otras 300 medidas concretas que entregan a las familias del país y la región seguridad ciudadana, seguridad social y seguridad económica”, manifestó la vocera.

“Ingresamos un proyecto de reforma que de ser aprobada por el Congreso, mejorará de manera inmediata las jubilaciones de los actuales pensionados y asegurará mejores pensiones para los futuros jubilados. También propusimos un seguro social para proteger a los trabajadores de las lagunas Previsionales y, además debimos enfrentar los incendios que durante el verano asolaron parte importante del sur de nuestro país, aumentando el presupuesto de Conaf en un 22%”, agregó Tatiana Plá.

En materia habitacional, relevó el impulso al Plan de Emergencia Habitacional que busca entregar 260 mil viviendas durante el actual periodo de Gobierno, y que a enero de 2023 ya ha entregado 39.475 viviendas, quedando 136.091 en ejecución.

Así también, la vocera destacó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, conocido como 40 horas y que  materializa la reducción de la jornada laboral de trabajadores y trabajadoras, además de la conseguir el mayor incremento del salario mínimo en más de 20 años, pasando de $350.000 a $410.000 pesos entre mayo de 2022 y enero de 2023, beneficiando a cerca de 1 millón de trabajadores y trabajadoras, también entregamos un subsidio al salario mínimo para las pymes.

Adicionalmente, la Seremi destacó los avances en Seguridad Pública, que han permitido recuperar espacios públicos tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones del país, asegurando el acceso para todos y todas a estos lugares.

“Hemos avanzado en la implementación de importantes proyectos legislativos que nos permitirán profundizar el combate al narcotráfico y fortalecer la institucionalidad del Estado en esta materia. Al mismo tiempo, la violencia rural en la macrozona sur disminuyó un 35% en los nueve meses de vigencia del estado de excepción. Se ha logrado la detención de numerosas bandas criminales, y llevamos al Congreso la ley que combate el narcotráfico y la ley contra el crimen organizado, el fortalecimiento del Ministerio Público y pusimos en marcha Denuncia Seguro, un número (*4242) que está disponible 24/7

En términos de Seguridad Económica, la Seremi de Gobierno valoró la creación del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, que ha movilizado recursos por 3.700 millones de dólares para generar empleos, acompañando a sectores rezagados, ayudando directamente a los bolsillos de las familias y apoyando MiPyMEs, la reducción del precio de la parafina, la promulgación de la ley que estabiliza las tarifas de las cuentas de la luz y el congelamiento de las tarifas del transporte público, y creamos el Bono Chile Apoya de Invierno de $120.000 que recibieron 7,5 millones de personas, entre otras iniciativas.

“Nuestro manejo responsable de la economía, ha logrado que Chile recupere su posición como el país más seguro para invertir en América Latina. De la misma manera, conseguimos un superávit fiscal que no se observaba desde hace una década. Esta primera etapa no ha sido fácil, pero seguiremos con el compromiso de siempre y la firme convicción de construir un Chile más desarrollado y con más derechos para todos y todas”, concluyó.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *