Noticias, Regional

SernamEG interpone querella por femicidio tentado ocurrido en Chile Chico

Una querella por femicidio tentado y amenazas interpuso el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chile Chico, tras la formalización del imputado. La acción judicial se enmarca en la Ley Nº 20.066, que en su artículo 20, otorga al Servicio la facultad de representar judicialmente; tanto a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar como a sus familiares.  

La Directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carraco Pizarro, sostuvo que “rechazamos categóricamente cualquier hecho de violencia extrema, que atente contra la vida de una mujer. Tenemos la confianza que este caso, llegará a una condena con la máxima pena posible, ya que como sociedad debemos dar señales potentes de que estos delitos no quedan impunes. Estamos a días de haber conmemorado el Día Internacional de la Mujer, por ello este tipo de sucesos son un recordatorio de lo que aún queda pendiente por avanzar, como es el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres”.   

La autoridad nacional destacó el papel de las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidios, respuesta estatal articulada intersectorialmente, lo que permitió que, una vez conocido el hecho, la atención de la mujer estuviera a cargo, en una primera instancia, de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén. Posteriormente, para iniciar su proceso reparatorio, fue derivada al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En tanto, esta semana se realizó el peritaje con perspectiva de género de parte del Servicio Médico Legal.

Recuerda, si eres víctima o testigo de violencia, puedes comunicarte al fono orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular. También puedes escribir al WhatsApp +569 9700 7000 o al Chat Web en sernameg.gob.cl

La oferta disponible de SernamEG corresponde al Centro de la Mujer Rayén (cobertura que incluye la zona sur del territorio regional), dirección: Pasaje Aca Austral Esquina Empalme Aeródromo, Coyhaique; teléfonos: 67 – 221 3178; 67 – 221 3176 y WhatsApp +569 4615 1461; email: centrorayen@gmail.com. En Puerto Aysén se ubica el Centro de la Mujer Naa Alveré (cobertura que incluye la zona norte del territorio regional) en calle Teniente Merino 520, Puerto Aysén; teléfono: 67 –233 4855; email: centrodelamujer@puertoaysen.cl. Finalmente, existe el Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja, dirección: Simón Bolívar N°404, Coyhaique; teléfono: 67 – 227 3032 y una Casa de Acogida para mujeres en riesgo vital.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *