Internacional, Noticias

Francia: senado aprueba reforma de pensiones pese a multitudinarias protestas

El proyecto del mandatario Emmanuel Macron contó con el apoyo de la totalidad de la derecha y avanza en su trámite legislativo pese a las protestas.

Los partidos políticos de Francia desoyeron las multitudinarias manifestaciones en contra de la reforma del presidente Emmanuel Macron. El senado galo aprobó al noche de este sábado el proyecto de pensiones del gobierno liberal. La decisión en el parlamento puede encender los ánimos de las protestas.

Los senadores galos no tomaron en cuenta la séptima jornada de movilizaciones nacionales y las advertencias de los sindicatos. El texto legislativo tuvo el apoyo de 195 senadores y el rechazo de otros 112. El oficialismo tuvo el beneplácito de los derechistas Los Republicanos, quienes defendieron un nuevo sistema de jubilaciones.

La senadora socialista Monique Lubin aseveró que en el tiempo el día permanecerá como una “jornada negra para todos los asalariados”. El proyecto tuvo un debate acelerado, toda vez que el gobierno de Macron buscaba evitar las enmiendas establecidas por la oposición. Ahora la iniciativa continuará su trámite legislativo.

La reforma pasará a una comisión mixta para acordar una versión entre los senadores y los diputados el 15 de marzo. Luego el texto definitivo deberá volver a ser votados en ambas cámaras desde el 16 de marzo. En la Asamblea Nacional se prevé una decisión ajustada, en una instancia que aún no pudo votar el proyecto completo.

Reuters informa que el voto definitivo de la reforma de Macron tiene como plazo máximo el 26 de marzo. La reforma del gobierno de Francia incluye dos ejes centrales: elevar en dos años la edad de jubilación de 62 a 64 años y subir las exigencias para optar a una pensión universal.

Manifestantes en Francia critican a Macron por la reforma de pensiones

Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *