Internacional, Noticias

Descubren que el coronavirus circula entre las ratas de las alcantarillas de Nueva York

El coronavirus circula entre las ratas de las alcantarillas de Nueva York, descubrió un nuevo estudio alertando la necesidad de monitorear a estos animales ante el peligro de que causen nuevos brotes de la enfermedad en humanos.

Un nuevo estudio demostró que las ratas pueden infectarse con las variantes Alfa, Delta y Omicron de SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el Covid-19. Así fue descubierto en especímenes que habitan en las alcantarillas y las calles de la ciudad estadounidense de Nueva York

Así fue detallado por una publicación en la revista de acceso abierto mBio, perteneciente a la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Su principal autor, Dr. Henry Wan, advirtió que “nuestros descubrimientos recalcan la necesidad de mayores monitoreos del SARS-CoV-2 en las poblaciones de ratas ante potenciales transmisiones zoonóticas hacia humanos”.

“En general, nuestro trabajo en este espacio demuestra que los animales pueden jugar un rol en la pandemia”, agregó el también docente y director del Centro para la Influenza y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Misuri.

El descubrimiento genera especial preocupación por la masividad de la población de ratas en zonas urbanas no sólo de los Estados Unidos, sino también de todo el mundo. Sólo en Nueva York se estima que viven 8 millones de estos animales en estado salvaje, interactuando frecuentemente con humanos.

Y no es la primera vez que se detectan ratas contagiadas con el coronavirus. Previamente, dos estudios sugirieron que ratas en la ciudad china de Hong Kong y en Bélgica podrían haber sido expuestas a éste, desconociéndose sin embargo de qué variantes podría tratarse.

Por su parte el coautor del estudio, Dr. Tom DeLiberto, acotó que en septiembre y noviembre de 2021 el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) capturó ratas de alcantarilla y tomó muestras para estos objetivos.

“La mayoría de las ratas fueron atrapadas en parques dentro de Brooklyn”, añadió. En total, fueron 79 animales los estudiados, dando 13 de ellas (16.5%) positivo al testeo.

Así, los investigadores advirtieron que es necesario monitorear más de cerca a estos animales, a fin de prevenir que puedan a futuro representar un peligro de nuevos brotes de la enfermedad en humanos.


Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *