Noticias, Regional

Capacitan a Dirigentes de once sectores Rurales en tematicas de la Dirección General de Aguas

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, destacó esta semana la realización de una capacitación a participantes del proyecto “Formación de Dirigentes Vecinales” de once comunidades rurales de la comuna de Coyhaique y dirigentes de Comités de Servicios Sanitarios Rurales, en la función que cumple la Dirección General de Aguas del MOP, la que es clave para el desarrollo de diversas áreas y sectores en la región de Aysén.

Sobre el particular, el SEREMI del MOP indicó “Nuestro Director de la Dirección General de Aguas en la región de Aysén Héctor Cortés Gaete y el abogado del Servicio Carlos Flores Olivares dieron a conocer a los y las dirigentes la función que cumple la Dirección General de Aguas del MOP, las nuevas y aquellas que fueron fortalecidas dentro del contexto de la modificación del Código de Aguas -publicada el 06 de abril de 2022- así como también, respondieron las consultas de los asistentes relacionadas con el Código de Aguas, la fiscalización a las infracciones y los procedimientos asociados a la adquisición de derechos de aprovechamiento de Aguas. Instancias como estas nos dejan muy conformes, porque como gobierno y Ministerio de Obras Públicas estamos escuchando a las comunidades, retroalimentarnos con sus necesidades, experiencias y anhelos, así como también los apoyamos con la entrega de los conocimientos de nuestros profesionales para que ellos cuenten con la orientación y las herramientas necesarias para conocer nuestras áreas de expertiz, así como también las temáticas que abordan otras Instituciones para que puedan acceder a ellas. Para nosotros acercar nuestro quehacer a la comunidad y trabajar juntos en actividades como estas son siempre bienvenidas, en particular cuando uno de los pilares centrales de nuestro gobierno es garantizar el acceso al agua como un derecho humano y bien común para el desarrollo sustentable de nuestro país”.

De la comuna de Coyhaique, asistieron a la capacitación dirigentes de Balmaceda, El Blanco, Valle Simpson, Villa Frei, Río Paloma, Callejón Fournier, Seis Lagunas, Río Claro, Lago Atravesado y entre ellos estaba Gabriel Orellana, vecino de la comunidad de Valle Simpson quien evaluó positivamente esta instancia, señalando que

“Nuestro objetivo era poder acercar las Direcciones del MOP hacia las comunidades cercanas a Coyhaique. Queríamos resolver un problema y enorme espacio que hay respecto a algunas facultades que tienen las Direcciones y por supuesto, queríamos resolver algunas temáticas que se presentan en el territorio rural como la extracción ilegal de aguas, derechos de aguas y extracciones de áridos y se cumplió el objetivo. Fueron súper claras y dinámicas las presentaciones por parte de los Directores y al mismo tiempo en resolver las preguntas. También se generaron acuerdos, entre ellos una reunión con el SEREMI y ojalá generar una mesa de trabajo. Fue bien nutrida la capacitación, porque hay presidentes de Juntas de Vecinos que tienen 20 años de experiencia trabajando con comunidades y otros llevaban meses, así que combinar esto en charlas y poder escuchar experiencias previas, soluciones y cuáles son los conductos regulares para llegar a una autoridad pública, sin duda fueron muy útiles para los dirigentes vecinales. Antiguamente, la formación de dirigentes vecinales era algo muy común que se hacía, me imagino en los años 90 o a principios del 2000, me comentaban algunos dirigentes vecinales. Ahora, hacer este proyecto y realizarlo a través del financiamiento del Gobierno Regional, fue un poco reactivar esto y encuentro que se logró lo que teníamos propuesto en el proyecto. Estamos muy satisfechos con el apoyo que tuvimos del Ministerio de Obras Públicas”.

El Director de la Dirección General de Aguas del MOP, Héctor Cortés Gaete comentó la experiencia, resaltando que esta es parte de las actividades de difusiónque realizan como Dirección de Aguas, la que se replicó con la comunidad del sector Bajada Río Ibáñez, en el marco de la participación activa en la construcción de un trabajo mancomunado de nuestra Dirección con las vecinas, vecinos y comunidad, acción que continuaremos replicando en otros sectores de esta zona del país para escuchar y abordar en forma integral las necesidades de la comunidad.  

“El proyecto de formación de dirigentes vecinales de once comunidades rurales de la comuna de Coyhaique y dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales ex-APR fue una oportunidad de aprendizaje mutuo, en donde nuestros equipos entregaron sus conocimientos y experiencia a la comunidad y ellos y ellas compartieron con nosotros las diferentes experiencias que viven en cada sector del territorio, por lo tanto contribuyen a nuestro quehacer, y sirve de nexo para las propias vecinas y vecinos, quienes tienen la oportunidad de compartir con sus pares sus problemáticas como las alternativas de solución que aplican en cada sector de la comuna, y los intereses de cada uno, los que en esta ocasión abarcaron temáticas relativas al uso del agua, uso indiscriminado de esta, uso de pozos y la extracción de áridos, y por nuestra parte informamos y orientamos a las y los vecinos hacia el Servicio Público que canalice mejor sus necesidades. En esta tarea, también contamos con el apoyo del equipo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas y profesionales de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, quienes expusieron acerca de la planificación territorial rural y aislamiento térmico para zonas rurales, así que ha sido un trabajo muy enriquecedor para nosotros”.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *