Noticias, Regional

PDI y Fiscalía aclaran robo ocurrido en un domicilio del centro de Coyhaique

Los imputados fueron sorprendidos con drogas, armas cortantes y especies producto del delito.

En un trabajo investigativo coordinado con el Ministerio Público, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron a dos imputados por los delitos de robo en lugar habitado y receptación.

Ambos fueron formalizados este martes ante el Juzgado de Garantía, por el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris. De acuerdo a lo informado por la PDI, uno de los detenidos corresponde a un extranjero de 27 años y el otro es un chileno de 18 años, ambos con domicilio en la capital regional.

Respecto a los hechos, el subprefecto Víctor Toledo, jefe de la BIRO Coyhaique, indicó que “detectives de esta brigada especializada, y por instrucción del Ministerio Público, la semana recién pasada concurrieron a un sitio de suceso, tomando conocimiento de un robo en lugar habitado que había afectado a un residente del sector del centro de la ciudad de Coyhaique”.

Sobre la dinámica delictual, el detective puntualizó que “es a raíz de un trabajo dinámico y analítico, apoyado por el Laboratorio de Criminalística Regional, que se logra posicionar a dos personas desconocidas que habían ingresado al interior del inmueble, escalando el muro perimetral y forzando los accesos de entrada, para sustraer distintas especies avaluadas en una alta suma de dinero”.

Tras el trabajo de análisis criminal, hubo una situación particular que permitió identificar a los imputados en el delito investigado, “se establece a través de diferentes cámaras de vigilancia que estas personas se acompañaban de un can, antecedente que resultó relevante para el proceso investigativo, toda vez que dentro de la dinámica delictual este animal también fue trasladado desde el sitio del suceso hasta el inmueble donde habitan los autores del hecho, permitiendo establecer los domicilios y posicionar a estos imputados en el sitio de suceso”, precisó el subprefecto Víctor Toledo.

Gracias al procedimiento policial, se logró recuperar gran parte de las especies sustraídas y denunciadas luego del robo, entre ellas joyas, artículos electrónicos, implementos de uso médico, entre otras especies menores, cuyo avalúo aproximado asciende a los 10 millones de pesos.

Además, se logró la incautación de dinero en efectivo, 213.3 gramos de cannabis, equivalente a 640 dosis, y 3.2 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente a 12 dosis, sustancias avaluadas en $3.440.000, y que mantenían los imputados al momento del control.

Por instrucción del fiscal de turno, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique durante la mañana de este martes para su control de detención y formalización por parte del Ministerio Público.

FISCALÍA

Sobre la audiencia, el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, señaló que “el 28 de febrero, en horas de la noche, se produjo un robo que afectó a un domicilio en el centro de Coyhaique. El fiscal de turno dispuso la concurrencia de la Brigada de Robos de la PDI, que desde esa fecha desarrolló diligencias para esclarecer el hecho”.

El persecutor penal, agregó que “gracias a las diligencias y a seguimientos que efectuó la PDI, se logró la identificación de los dos sujetos que participaron de ese robo, la recuperación de la totalidad de las especies y los imputados fueron formalizados por robo en lugar habitado y, además, al momento de su detención, se les encontró una cantidad de droga, razón por la cual también fueron formalizados por tráfico de drogas”.

En este caso, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, a la cual accedió el Juzgado de Garantía.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *