Noticias, Regional

Organizadores del Festival Internacional de Música en la Patagonia ya piensan en la decima versión del Festival”

Para la próxima versión del Festival Internacional de Música en la Patagonia, proyecto financiado por el Fondo de la Música, Convocatoria 2023, se quiere realizar un espectáculo en el que participen los músicos y la comunidad regional.

Con el auditorio Centro Cultural Coyhaique lleno en cada una de las cuatro jornadas y pensando en la edición del próximo año, la organización del Festival Internacional de Música en la Patagonia (FIMP) sacó conclusiones positivas tras la última edición de este festival.

En esta edición del FIMP, que fue organizado por la Fundación Internacional para la Música en la Patagonia, patrocinado por la Agrupación Musical FIMP y financiado por el Fondo de la Música, Línea de Música en Vivo, Modalidad Festivales de Trayectoria, Convocatoria 2023, se presentaron José Antonio Escobar y el Cuarteto Soro, además de diversos músicos regionales: el guitarrista Juan Mouras, el tenor Alejandro Vernal y los pianistas Matías Sáez, Ricardo Bahamondez e Ignacio González.

Tras dos ediciones que fueron afectadas por la pandemia del coronavirus, en donde se vio mermada la asistencia del público por razones sanitarias, esta novena edición tuvo una destacada recepción por parte de los coyhaiquinos, quienes colmaron el auditorio del Centro Cultural Coyhaique en los cuatro conciertos que se realizaron, lo que fue destacado por los organizadores.

“En el primer y segundo año, si bien el auditorio siempre estaba lleno, la gente todavía no se sentía parte del festival. Y creo que esta semana experimentamos algo que al menos yo no había visto, que es que la comunidad que ya ha venido muchas veces, se siente parte del festival. Entonces con todas las personas que nos han colaborado en el hotel, el restorán, el equipo que va creciendo y el mismo público, vamos creando una familia y ese calor se siente”, señaló Ricardo Bahamondez, organizador y pianista, quien se presentó en el concierto de clausura.

La participación masiva del público y el cariño demostrado también fue destacada por los artistas, tal como lo señaló José Antonio Escobar, guitarrista chileno que se ha destacado a nivel internacional y que pasa gran parte de su tiempo haciendo giras por el extranjero.

“Para mí es una felicidad poder tocar en festivales de este tipo, en mi país, en Chile. Siempre ando viajando en el extranjero, entonces cuando estoy acá siento un cariño especial de la gente, hay otra atmósfera en donde me hacen sentir como en casa. La organización ha estado genial, todos los músicos de altísimo nivel y el público ha sido muy generoso y partícipe, al igual que los estudiantes. Así que esperemos que este festival se siga realizando a través del tiempo”, señaló José Antonio Escobar.

10° ANIVERSARIO

Esta edición del FIMP concluyó con un importante mensaje de los organizadores respecto a la próxima edición del festival, cuando se cumpla una década desde su inicio, en donde esperan contar con la participación de toda la comunidad coyhaiquina.

“El décimo festival se viene con todo y lo construiremos entre todos, así que si todos pueden colaborar sería fenomenal. Y la colaboración no es sólo económica o con trabajo, sino que pensamos en armar una obra que ya se va a anunciar, en la que participará la comunidad musical de Coyhaique, no solamente con músicos invitados, sino que la misma gente de la zona”, señaló Ricardo Bahamondez.

Desde la organización hicieron una invitación a mantenerse informados por las redes sociales del festival, en donde pronto se anunciarán las sorpresas para la décima edición de este ya tradicional evento del verano coyhaiquino.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *