Noticias, Regional

Coyhaique: Municipio firma convenio para Primera Versión de “Expo Ganadera Ovina 2023”

El compromiso fue firmado por el alcalde, Carlos Gatica, y la directora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Camila Reyes.

Con gran optimismo, la capital regional de Aysén se prepara para llevar a cabo la denominada “Expo Ganadera Ovina 2023”, la primera versión que se desarrollará en la ciudad y que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de marzo. Así lo dio a conocer la máxima autoridad comunal a través de una firma de convenio entre la Ilustre Municipalidad de Coyhaique y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el cual se estableció la realización del evento que reunirá a productores ovejeros de la comuna, todo esto, enmarcado en el Programa Promoción Turística y Fortalecimiento Productivo; financiado por el Gobierno Regional y su Consejo.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, hizo hincapié en que “a través del programa buscamos revelar los caracteres de la comuna (…) que son tres indudablemente: el primero, el turismo; el segundo, el sector de la ganadería; y el tercero, la manufactura”. El edil, también agregó que se trata de “un programa histórico, que un municipio de la Región de Aysén, por primera vez, ejecutará y que tiene un carácter comunitario. Aquí, todos podemos participar y ser parte del crecimiento de la comuna; esa es la manera en la que seguiremos ejecutando”.

La firma fue llevada a cabo en la Sala de Concejo de las instalaciones del Municipio, donde también estuvo presente la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma.

“Para el Gobierno Regional y su Consejo, poder ser parte de esta iniciativa y estar apoyando con el financiamiento es fundamental, porque viene a relevar la visión de desarrollo que tenemos respecto a nuestra región y las distintas comunas que tenemos. Este es un programa que va a estar siendo ejecutado durante, al menos, dos años por parte del municipio de Coyhaique, que convoca a diferentes actores para hacer promoción en el ámbito turístico y el desarrollo rural”, manifestó Macías.

Cabe mencionar que el compromiso de la Municipalidad, a través de ese convenio, será facilitar carpas para  los expositores que realizarán jornadas de capacitación y talleres como hilado, tejido y teñido de lana, entre otros; además de estar a cargo de la convocatoria de artesanos, carros de comida, productores y comercializadores de cerveza para el desarrollo de la Expo Ganadera Ovina 2023.

En esta misma línea, el INIA realizará la muestra de ganado ovino de diferentes razas, demostración de pastoreo en franjas con malla eléctrica, esquila y show de cocina en vivo, cuyo motivo es resaltar las cualidades y beneficios de la carne de cordero.

“Es realmente un agrado poder generar esta alianza con el municipio, apoyados por el Seremi. Hemos concentrado los esfuerzos en poder generar la “Expo Ganadera Ovina 2023” para poder potenciar el rubro y su importancia que tiene en la comuna de Coyhaique y a nivel regional”, comentó Reyes.

El seremi de Agricultura, Alan Espinoza, expresó que “parte de la impronta que queremos como Gobierno tiene que ver con el trabajo colaborativo entre las instituciones (…), nosotros hemos tratado de trabajar colaborativamente con los distintos municipios, en especial con el municipio de Coyhaique, donde hemos estado enfrentando condiciones bien complejas para los productores”.

Por último, el edil, Carlos Gatica, extendió la invitación a toda la comunidad a participar en la “Expo Ganadera Ovina 2023” que se realizará en el Liceo Bicentenario de la Patagonia, sector galpones, Km3 Camino Coyhaique Alto (Ex sector Lechería Escuela Agrícola), con el propósito de apoyar el rubro campesino de la comuna y del territorio.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *