Noticias, Regional

Seremi de Gobierno por Agenda de Productividad: “Mejorar la productividad de nuestro país va a generar mejor calidad de vida para nuestra región”

La  Agenda de Productividad anunciada por el Gobierno tiene como objetivo impulsar el crecimiento y dinámica de la economía. Esta iniciativa es fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social  con los distintos gremios empresariales y la principal organización de trabajadores y trabajadoras del país, la Central Única de Trabajadores (CUT) que tras meses de trabajo, lograron acuerdos que se materializaron en más de 40 medidas.

En Santiago, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al titular de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participaron de la presentación de la Agenda de Productividad, un trabajo en conjunto de dichos ministerios, junto a gremios empresariales y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes concordaron la implementación de una serie de medidas para impulsar el crecimiento de la economía.

En tanto en la región de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, Seremi de Gobierno, valoró esta iniciativa: “Se trata de un trabajo clave para aumentar la productividad de nuestro país, que se ha estancado durante los últimos 15 años y que busca mejorar sustancialmente la forma en que se utilizan los recursos públicos y privados, mejorando el día a día de las empresas, haciendo más eficientes sus procesos, potenciando la innovación y el crecimiento económico. El objetivo es permitir que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento y las familias y los emprendedores vean reflejado en su bolsillo un ahorro en costos, tiempos  y trámites. Mejorar la productividad de nuestro país va a generar mejor calidad de vida para nuestra región, vamos a tener un país que genera mejores empleos, que aumenta el nivel de ingreso de sus habitantes, mejora  la calidad de vida de las familias y permite también mejores políticas públicas, que se traduzcan en  mejores redes de salud, mejores viviendas y mejores escuelas para nuestros jóvenes y niños”, indicó.

La Agenda de Productividad incluye nueve ejes y más de 40 medidas que tendrán distintos plazos de implementación y su objetivo es aumentar el crecimiento de la productividad a 1,5% con el tiempo. Algunas medidas tendrán impacto antes y otras después, debido a la naturaleza normativa de la medida y a la forma en que se van asimilando en la economía. Y todas las medidas de la agenda en su conjunto favorecerán el aumento de la productividad, es decir, la capacidad para producir más bienes con los mismos recursos y, por lo tanto, favorecerán el crecimiento del PIB tendencial y los salarios de las y los trabajadores.

Una de las medidas, quizás más novedosa, es que la agenda incorpora la eliminación de la firma notarial de algunos trámites legales y administrativos.

Se ingresará, durante el segundo semestre del año 2023,  un proyecto de ley que implemente una reforma profunda al sistema de tramitación de permisos sectoriales, con el objetivo de reorganizarlo eficientemente, y así reducir sustantivamente los tiempos de tramitación, lograr un mejor equilibrio entre carga regulatoria y riesgo y una mayor previsibilidad en los procedimientos de evaluación.

Se ampliarán los  programas de capacitación en competencias digitales, se potenciarán  programas, priorizando los esfuerzos y recursos para aquellos que hayan sido evaluados como los más efectivos en la generación de empleo.

Se presentará un proyecto de ley que permita al Estado ser un aporte en fondos de inversión de capital de riesgo en conjunto con inversionistas privados, buscando así dar un mejor uso a los recursos públicos, generando ganancias de capital de dichas inversiones y atrayendo inversionistas.

Se ampliará el alcance de la devolución de IVA Exportador (DUS Embarcada) a más puertos de nuestro país, a través de la opción de legalizar en forma anticipada la declaración aduanera.

Se  impulsará, a través de nuevas indicaciones, el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo que realiza modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación, para aumentar la competencia en dicho mercado y aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia y disminuciones en las tarifas de fletes.

Se rediseñarán los subsidios de  empleo con foco especial en mujeres y jóvenes, quiénes son la población más vulnerable en este sentido. Se revisarán y evaluarán los subsidios a la formalidad para identificar la complementariedad, superposición y desactualización entre estos a fin de diseñar una oferta actualizada e integrada.

Se aumentará la participación de las Pymes y cooperativas dentro de las compras públicas, se impulsará la aprobación de este proyecto de ley durante el primer semestre de 2023, con especial foco en la participación de las empresas de menor tamaño, cooperativas y proveedores locales en las compras que realizan los organismos del Estado.

La Vocera de Gobierno indicó: “Todas estas medidas, fruto de los acuerdos entre todos los sectores involucrados, no habrían sido posibles sin la voluntad política del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para sacar adelante esta Agenda de Productividad, ni el trabajo mancomunado de los ministerios que trabajaron en la propuesta, así como los gremios empresariales y por supuesto, la CUT, una clara señal de que el Gobierno está cumpliendo los compromisos”, concluyó.

Page Setting (custom metabox from theme)

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *