Noticias, Regional

Este viernes se realizo el lanzamiento del 9° “Festival internacional de Musica en la Patagonia”

Este viernes en la mañana se realizó el lanzamiento del 9° Festival Internacional de Música en la Patagonia (FIMP) en el Centro Cultural Coyhaique, evento que ya cuenta con una importante trayectoria en la temporada de verano regional, donde se dieron a conocer todos los detalles de esta nueva versión.

En el lanzamiento participaron el seremi de cultura Felipe Quiroz; la concejala Ana María Navarrete; y los organizadores y fundadores del festival, Ricardo Bahamondez, Ignacio Gonzáles y Alejandro Cortés.

El Festival Internacional de Música en la Patagonia es organizado por la Fundación Internacional para la Música en la Patagonia, patrocinado por la Agrupación Musical FIMP y financiado por el Fondo de la Música, Línea de Música en Vivo, Modalidad Festivales de Trayectoria, Convocatoria 2023.

Los conciertos se realizarán los días sábado 4, lunes 6, miércoles 8 y viernes 10 de febrero, todos ellos desde las 19:00 horas en el Centro Cultural Coyhaique, ubicado en calle Eusebio Lillo #23 y los organizadores destacaron el nivel de los exponentes que se presentarán en cada jornada.

“Este festival no solo es importante porque llevamos 9 años, sino porque también estamos próximos a celebrar una década, lo que para nosotros con el equipo es de gran valor, porque empezamos muy jóvenes con esto y cumplir 10 años es también estar más maduros.  Tenemos una parrilla de músicos internacionales de Cuba, Francia, España, chilenos y también artistas regionales”, señaló Ignacio González.

En esta edición los músicos que se presentarán serán el destacado guitarrista chileno José Antonio Escobar y el Cuarteto Soro, conformado por el violinista francés Dorian Lamotte, la violinista cubana Mónica Betancourt, el violista chileno Vicente Toskana-Lanzendorff y la violonchelista española Elisa Rodríguez Sádaba.

En cuanto a los representantes regionales, se presentarán el guitarrista Juan Mouras, el tenor Alejandro Vernal y los pianistas Matías SáezIgnacio González y Ricardo Bahamondez.

Las entradas gratuitas pueden ser adquiridas presencialmente en el Centro Cultural Coyhaique o de manera virtual a través de la página www.fimp.cl. Además de las entradas gratuitas, se puede optar por una entrada con aporte voluntario, con el objetivo de aportar para la próxima edición del festival, cuando se celebren los 10 años del FIMP.

“El objetivo es potenciar la décima versión del FIMP, ya que cumplimos 10 años de historia. Eso no es un número menor y por eso queremos celebrarlo en grande y no solamente con el esfuerzo del equipo que ha levantado el festival durante estos años, sino que también con el esfuerzo de toda la comunidad para celebrar como corresponde estos 10 años de música en la región”, destacó Alejandro Cortés.

Por su parte las autoridades destacaron al festival por la tradición y por acercar la música a la comunidad.

“Este tipo de iniciativas vienen a robustecer un ecosistema que ha sabido sobrellevar dos años tan duros como fueron los de la pandemia. Por eso me encanta que podamos seguir encontrándonos, después de tiempos tan dolorosos, a través de las artes y de las culturas acá en el Centro Cultural Coyhaique”, señaló el seremi Felipe Quiroz.

“La música es cultura y también alimenta nuestro espíritu, nos permite tener una mejor salud mental y recrearnos en un espacio de convivencia sana. Además nos enriquece a todos como comunidad”, destacó la concejala Ana María Navarrete.

ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD

Antes de cada concierto se realizarán conversatorios online con los artistas. Desde las 18:00 horas se podrá acceder a través del canal de Youtube FIMP Coyhaique, para conocer más sobre la vida y el trabajo de estos destacados músicos.

Como ya es costumbre en cada edición del festival, además de los conciertos mencionados, se realizará la Academia FIMP, en donde los alumnos que participen podrán aprender de los artistas invitados, a través de charlas y conversatorios, y donde los estudiantes también realizarán presentaciones.

Para conocer más detalles de la novena versión del Festival Internacional de Música en la Patagonia pueden ingresar a la página oficial www.fimp.cl o revisar sus redes sociales, @FIMPCoyhaique en Instagram y Facebook.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *