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Uso de datos móviles creció un 23% en la Región de Aysén durante 2022

Fue una de las 13 regiones que aumentaron el tráfico móvil durante el año pasado en comparación con el 2021. Las regiones que más aumentaron el uso de datos fueron las
de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El año que pasó estuvo marcado por la paulatina “vuelta a la normalidad”, con clases y trabajo presenciales, además del regreso a los festivales masivos sin aforo y el fin de la mascarilla.

Respecto a la tecnología, el 2022 destacó por el despliegue de la red 5G, donde Entel alcanzó el 100% de su primera etapa antes del primer año y logró estar presente en todas las regiones y en 270 comunas y con más de un millón de clientes habilitados para usar esta nueva tecnología. En Aysén, por su parte, ya son tres las comunas de la región donde sus habitantes puede disfrutar de la red de quinta generación.

Lo que no ha cambiado es la tendencia de los usuarios de telefonía móvil de todo el país en cuanto al creciente uso de sus celulares y dispositivos que trafican datos.

Un nuevo análisis realizado por Entel del comportamiento de consumo de sus clientes mostró, como ya es la tendencia hace varios años, que durante el 2022 el uso de datos móviles en la Región de Aysén —ya sea para trabajar, entretenerse o para educarse— creció en un 23%, por debajo del promedio nacional, que fue de 33%.  Entre las regiones con mayor crecimiento, comparando diciembre de 2021 con diciembre de 2022, destacan las tres del Norte Grande; Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota, con fuertes alzas de 78%, 72% y 68% respectivamente.

“Para Entel, el 2022 fue un año de mucho trabajo y muy importante en cuanto a la conectividad, ya que fortalecimos nuestra red móvil en miles de localidades, especialmente las que están más alejadas de centros urbanos y que requieren de mayor conectividad digital, como es el caso de Puerto Williams, donde entregamos la red 5G más austral del mundo en noviembre pasado. Somos los líderes de las conexiones 5G en Chile y el rápido despliegue y la inversión que hemos hecho nos ha permitido, además, robustecer de forma importante la infraestructura 4G. Es por esto que el tráfico de datos móviles sigue al alza, porque les hemos entregado a las personas más y mejor conectividad en todo el territorio nacional”, señaló el gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya.

Peaks de tráfico y principales aplicaciones

El fin de semana del 12 y 13 de noviembre fue particular y de mucho movimiento en Santiago. En plena primavera, la noche del sábado llovió intensamente con granizos y una tormenta eléctrica que sorprendió a todos en la capital. Casi a la medianoche, además, en la Región del Biobío, hubo un fuerte sismo de 6,2 grados que asustó a los habitantes y algunos comenzaron a evacuar. En ese contexto, el domingo 13 de noviembre fue el peak de tráfico de datos móviles del año. Ese día, además, Club Deportivo Magallanes ganaba la Copa Chile y se cerraba el festival Primavera Sound, con Travis Scott y Björk como artistas principales.  En el caso de la Región de Aysén, el peak de tráfico fue el 23 de octubre, cuando se compartieron fotos (del día anterior) de la tradicional Fiesta de Chamamé, en la cual las parejas buscaban romper el récord de nueve horas bailando sin parar.

Por su parte, el peak de tráfico de voz a nivel nacional fue el 7 de marzo, cuando las noticias internacionales anunciaron que Rusia hacía un alto al fuego luego de una semana completa de ataques y que se negociaba un corredor humanitario para que las personas de Ucrania pudieran salir de los lugares invadidos.

Por otro lado, en cuanto al uso de aplicaciones, el análisis de Entel evidenció que 80% del tráfico total se concentra en solo seis apps: Instagram (20%), Youtube (16%), Facebook (14%), Netflix (10%), Https (búsquedas en el navegador web, con el 10%) y TikTok (10%). De esta forma, las redes sociales y el streaming siguen dominando el consumo y el uso de datos de los usuarios.

Esto, además, se refuerza al ver el tipo de aplicaciones que más crecieron. Las de redes sociales con un 24%, las de streaming con un 22% y, debido al mayor desplazamiento que hubo en un año sin cuarentenas, las apps de transportes aumentaron un 21%.

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