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Leyes de Seguridad Vial avanzan en su trámite legislativo

Con la Ley CATI (Control Automatizado de Tratamiento de Infracciones), Ley Patente Cero Días y Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes, se regularán distintos aspectos del tránsito, para fomentar mayor conciencia vial y así contar con calles más protegidas.

Con la finalidad de reforzar la seguridad vial el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones logró tramitar exitosamente tres leyes en el parlamento, la semana recién pasada. Se trata de la Ley CATI, Ley Patente Cero Días y Ley EAT.

La seremiTT Claudia Cantero explicó de qué se tratan estos nuevos cuerpos normativos, cuál será el impacto directo que cada una de estas leyes va a tener en el tránsito y el beneficio que esto traerá para contar con calles más seguras.

Con la Ley CATI será posible implementar Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, mediante un sistema de cámaras se podrán detectar y sancionar algunas de las faltas más problemáticas para la seguridad vial, como es el exceso de velocidad o no respetar las señales del tránsito. Con este sistema se aportará a la eficiencia del Estado, ya que se podrá liberar al personal policial que usualmente está a cargo de cursar este tipo de faltas.

La seremiTT agregó que “la Ley CATI será herramienta disuasiva que apunta a un cambio en las conductas de conductores y conductoras, ya que las zonas donde estarán instaladas las cámaras de detección de velocidad va a ser señalizadas. Para el ministerio la prioridad de contar con esta ley, radica en que es una medida que permite detectar en forma mucho más eficiente las faltas en el tránsito. Nos satisface mucho que tras 9 años de tramitación legislativa, finalmente sea aprobada y estamos convencidos de que será un aporte para nuestro Plan Calles Protegidas”, comentó.

Respecto a la Ley Cero Días, se informó que se suprime el plazo de cinco días para circular sin patente a todo tipo de vehículo motorizado nuevo. Las concesionarias que no cumplan con este requerimiento serán sancionadas con multas de 10 a 15 UTMs. “Un automóvil sin patente provoca una serie de inconvenientes al momento de fiscalizar, además a nivel nacional durante los últimos años han aumentado los casos en que vehículos sin identificación protagonizan infracciones de tránsito, por ello es necesario actuar para revertir esta tendencia”, explicó la seremi Cantero.

Finalmente, la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) regulará el funcionamiento de las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte de pasajeros. La autoridad sectorial explicó que “mediante esta normativa queremos equiparar la cancha entre empresas de aplicaciones de transporte y los taxistas. Era necesario intervenir y establecer requisitos que deben cumplir las empresas, los vehículos y los conductores para poder entregar mayores garantías y seguridades a los usuarios”.

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