Noticias, Regional

Subsecretario de Pesca dialoga con dirigentes del sector artesanal de Aysén

Los diálogos se realizaron en Puerto Cisnes y Puerto Aysén con dirigentes de organizaciones de Melinka, Cisnes, Raúl Marín Balmaceda e Islas Huichas, de la actividad bentónica y demersal artesanal.

Con dirigentes de organizaciones dedicadas a la actividad pesquera artesanal de Melinka, Cisnes, Raúl Marín Balmaceda e Islas Huichas, en la Región de Aysén, dialogó este jueves y viernes el subsecretario de Pesca, Julio Salas, acompañado por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate.

En las conversaciones, Julio Salas escuchó los planteamientos de los dirigentes y presentó las acciones que realiza el gobierno para el desarrollo productivo sustentable del sector pesquero artesanal.

“Una buena conversación, estuvimos conversando sobre algunos aspectos de la Ley de Pesca, del último debate de la Ley Bentónica, había preocupación en los actores de la región, particularmente de Puerto Cisnes y de Melinka y les informamos cuáles son las líneas de trabajo que estamos viendo desde la subsecretaría de Pesca para el trabajo legislativo. Mi impresión es que se generó un buen ambiente de colaboración para buscar mecanismos que permitan lograr una buena convivencia de la actividad pesquera artesanal aquí en la región”, señaló.

Entre los puntos destacó “la importancia de fortalecer la capacidad fiscalizadora de Sernapesca y de la Armada, la importancia de que pudiésemos transmitir al nivel central que hubiese algún punto de la Armada en Raúl Marín Balmaceda para mejorar la fiscalización. Me comprometí a transmitir eso a la subsecretaría de Fuerzas Armadas y creo que es un punto importante, para que mejore la convivencia de los pescadores de la región, como también las condiciones en que se desarrolla la actividad de zonas contiguas entre la décima y undécima región”.

El Delegado Rodrigo Araya agregó la importancia de fortalecer la capacidad productiva y comercial regional, mediante instrumentos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), entre otros.

“Fue una conversación en muy buenos términos, se plantearon puntos trascendentes con respecto a las inquietudes del sector bentónico, pero también hablamos de futuro, del desarrollo y de la importancia de trabajar en conjunto y levantar posturas, no solamente en lo político, sino que también en la inversión pública, lo importante, por ejemplo de Indespa. Yo creo que fue tremendamente positivo y agradecemos la presencia de todos los representantes de las personas que hacen el esfuerzo en la región y, por supuesto, de nuestro subsecretario de Pesca”, señaló.

Entre los asistentes, Lorena Piticar Millapinda, presidenta del sindicato Evenecer de Melinka, valoró la reunión.

“Lo más importante que hoy día hay que destacar que tuvimos a un subsecretario de Pesca presente en la región y, segundo, los puntos que se trataron, lo bentónico y lo demersal. Nosotros tratamos de defensar nuestra postura, que trabajamos en el sector bentónico, nos escucharon bastante bien”, expresó.

En las reuniones participaron, además, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Aysén, Yéssica Lagos, y equipos técnicos de Subpesca nacional y regional y de Sernapesca, acordándose la realización de un seminario regional relativo a los temas del sector en marzo próximo.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *