Noticias, Regional

Con Campaña “#CuidaTuVida y la fauna Silvestre” alertaron a conductores para prevenir atropellos de huemules

Ante el mayor flujo vehicular que circula por la Carretera Austral en periodo veraniego, se reforzó el llamado a conductores que transitan por Reservas y Parques Nacionales a prestar atención a la especie heráldica y así evitar el atropello de ejemplares.

A fin de alertar a conductores y evitar casos de atropellos a huemules en Parques y Reservas Nacionales , la seremiTT Claudia Cantero Delgado en conjunto al Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz, lideraron un control preventivo realizado en el Parque Nacional Cerro Castillo, donde se reforzó el llamado a la precaución, y en especial a reducir la velocidad en zonas protegidas. En la actividad además participó Conaf, SAG, Programa Nacional de Fiscalización de Transportes  y Carabineros.  

En Aysén existen 179 km de ruta que pasan por zonas colindantes a Reservas o Parque Nacionales, en donde el encuentro con huemules se ha hecho habitual en esta temporada del año. Lamentablemente, la alta velocidad a la que circulan algunos vehículos ha provocado que algunos de estos ejemplares sean atropellados. Desde el año 2005 a la fecha se han registrado 12 casos en que huemules han fallecido por este motivo.

La representante de Transportes valoró el apoyo del Ministerio de Agricultura para destacar este mensaje de seguridad vial. “Estamos mandatados a poder trabajar colaborativamente con las instituciones. Y la invitación es a las personas que visitan la región manejen siempre a la defensiva, respetando los máximos de velocidad en la carretera. El llamado en esta oportunidad es a cuidar a los huemules, a la fauna de nuestra región y tener mucha precaución al momento de dirigirse a los distintos destinos turísticos”, señaló Cantero.

Desde Agricultura, el seremi Alan Espinoza agregó que “en conjunto podemos ayudar a prevenir y controlar los accidentes. En particular en el Parque Nacional Cerro Castillo son 25 kilómetros que están con avistamiento de flora y fauna constantemente. Por eso queremos hacer un llamado a la prevención, un llamado a que los conductores, puedan disminuir la velocidad a un máximo de 50 km/h para poder evitar accidentes en nuestras carreteras”.

El director provincial de CONAF, José Luis Pérez,  indicó que los accidentes de tránsito son una de las tantas amenazas que enfrentan los huemules, junto con la fragmentación de su hábitat, los ataques de perros, la presencia de especies exóticas y de ganado domestico que les han transmitido enfermedades infecciosas. “La población de huemules está disminuyendo. Son menos de 1500 especies en Chile y Argentina. Acá en el parque tenemos alrededor de 200 individuos y la comunidad que cruza aquí justamente, en la carretera, son como 40 individuos. En esta fecha es importante prevenir los atropellos y durante todo el año”, dijo.

El Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén, Teniente Coronel Cristian Morgenstern, recordó que en la ruta es importante  evitar maniobras bruscas que puedan asustar o desorientar a los huemules. Además en la conducción nocturna evitar luces altas para no encandilar a los huemules y conducir a menor velocidad “de modo tal, que les permita mantener el control de móvil en caso de algún avistamiento de estas especies” explicó.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *