Noticias, Regional

Fundación Integra se prepara para Vacaciones en Mi Jardín 2023

Del 11 de enero al 17 de febrero Fundación Integra estará desarrollando una nueva versión de este programa el cual está dirigido a niñas y niños entre los tres meses y cinco años de edad.

Comenzó el 2023 y Fundación Integra ya se encuentra capacitando a los equipos educativos de los Jardines Infantiles “Las Araucarias” de Coyhaique y “Los Chilcos” de Puerto Aysén, quienes serán los establecimientos que abrirán sus puertas para una nueva versión del Programa Vacaciones en Mi Jardín (VMJ) 2023. Durante enero y febrero dichos recintos atenderán a los niños y niñas seleccionadas, ofreciendo a estos un espacio recreativo-vacacional, en un marco de seguridad y bienestar, durante los períodos en que los establecimientos interrumpen su funcionamiento.

Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra recalca que “Vacaciones en Mi Jardín es una excelente alternativa para las familias durante este verano y es en ese sentido que la institución se toma con mucha responsabilidad este periodo y hace todo lo necesario para quienes estén atendiendo en el jardín infantil sean las personas idóneas para el puesto y que los niños y niñas estén contentos, bien cuidados y situación de bienestar”.

Es importante destacar que para la implementación de este  programa, Fundación Integra realiza una capacitación dirigida a directoras, educadoras y agentes educativas –trabajadoras que conformarán el equipo educativo responsable- todo esto bajo un trabajo coordinado denominado “Orientaciones para juegos y actividades lúdicas con niños y niñas” las que consideran una propuesta técnica la que puede ser adaptada a las necesidades particulares de cada establecimiento, resguardando los objetivos y características básicas del Programa Vacaciones en mi Jardín.

El jefe de Cobertura y Proyectos regional, Ricardo Hinojosa explica lo importante de este proceso de capacitación en el que “se les entrega un set de herramientas y habilidades para que se puedan desempeñar durante la realización de este Programa”. A la vez refuerza que dentro de “los temas que se han entregado están los referentes a Protección de Derechos, Infraestructura, Planificación Educativa, entre otros y que son factores relevantes para la implementación del Vacaciones en Mi Jardín”.

Cabe destacar que Vacaciones en Mi Jardín se encuentra dirigido a niños y niñas entre los tres meses a cinco años de edad y cuyas familias viven en situación de vulnerabilidad social, preferentemente hijos e hijas de madres que trabajan.

Alejandra Cadín, directora del VMJ en el jardín infantil “Los Chilcos” señala que “este Programa se da para que las familias puedan realizar su trabajo tranquilo y también para que los niños puedan llevar a cabo un proceso distinto de lo que se realiza durante el año en los establecimientos”. Al mismo tiempo refuerza que “tenemos preparadas diferentes acciones y lo que queremos es que los niños y niñas puedan disfrutar estas vacaciones lo más entretenidos posible”.

Esta capacitación tiene como objetivo desarrollar competencias técnicas en los equipos educativos a cargo del VMJ como lo son conocimientos, procedimientos y actitudes relacionadas con los principios, características y lineamientos de dicho programa.

Ángela Mejías, directora del VMJ en el jardín infantil “Las Araucarias”, refuerza que este Programa “cambia bastante el foco y la dinámica de lo que se realiza durante el año en los establecimientos. Durante este periodo el foco está en el juego y en el descanso de los niños y niñas. Sabemos que para muchos de ellos está será la única posibilidad de disfrutar de sus vacaciones”

Finalmente cabe destacar que Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 32 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *