Noticias, Regional

Coreset refuerza llamado a prevenir accidentes de tránsitos en celebraciones de fin de año

Si bien durante el 2021, no se registraron siniestros viales con fallecidos en las fiestas de fin de año, continúan existiendo factores de riesgo en las calles, sobre todo para los usuarios más vulnerables como ciclistas y peatones.

– En total la cifra de fallecidos en Aysén por siniestros viales asciende a un total de 8 personas durante el año 2021.

La Comisión Regional de Seguridad de tránsito integrada por la SeremiTT, Carabineros, Onemi y Mutual de Seguridad, realizaron un llamado a la responsabilidad en estas fiestas de fin de año para prevenir conductas que puedan provocar siniestros viales. En esta ocasión, se enfatizó en la mayor presencia de ciclistas en las vías, tanto en rutas rurales como urbanas.

“Con la salida del sol vemos que andan más ciclistas en las calles; con el inicio de la temporada estival la carretera austral siempre es un atractivo para ciclistas de todo el mundo que la recorre. Hacemos un llamado a las personas a que tengan precaución y que seamos conscientes de quiénes transitan por nuestras vías. Siempre pensando en que no solamente los que usamos vehículos somos los únicos que vamos por las rutas, sino que también hay personas que usan otros medios de transporte”, recalcó la seremiTT Claudia Cantero quien además se refirió a que continuar con la labor de educación vial es evitar para prevenir.

Por su parte, el Teniente de la SIAT de Carabineros Manuel Cáceres, afirmó que: “Carabineros de Chile estará desplegado en todo el territorio para poder controlar y verificar las medidas de seguridad que lleven tanto los conductores y ciclistas que transitan por la Carretera Austral. También, señalarle a los conductores que en los caminos rurales donde no está pavimentado, bajen la velocidad ya que se levanta mucho polvo, y también saltan piedras, por lo que pueden afectar a los conductores de ciclos y pueden generarse accidentes”

Desde la dirección de Onemi regional, Sidi Bravo agregó que para quienes se desplazan por la Ruta 7, además hay que informarse del estado de rutas, cortes de camino y de esta manera planificar de mejor forma el desplazamiento. Su recomendación apuntó a: “informarse a través de los órganos oficiales. Por ejemplo, entró una nueva barcaza en el Fiordo Mitchell, que tiene horarios para operar en verano, están habilitados todos los pasos fronterizos, salvo Coyhaique Alto y, hay que tener precaución en tomar la información de los cortes programados que pudiera atrasar algún programa de las personas que se quieran trasladar por la región”.

Finalmente, César Baeza experto en prevención de riesgo de la Mutual de Seguridad explicó que también los ciclistas deben respetar la normativa de la Ley de Convivencia de Modos, vigente desde el 2018, que establece una serie de medidas de seguridad. “Primero, siempre mantener la distancia correspondiente (1,5 mts), conducir a la defensiva, manteniéndose siempre pegado a su derecha, usar siempre ropa reflectante, elementos de protección personal (casco, rodilleras y coderas) para poder de esta forma asegurar su traslado. Una buena revisión de la bicicleta y estar atento al sentido del tránsito. En las zonas de curvas, ir bien pegados a las orillas porque son los puntos donde más se encuentran los vehículos que van a alta velocidad y que muchas veces pueden generar alguna maniobra más crítica y riesgosa”concluyó.

Respecto al uso de las veredas para circular en bicicleta, se recordó que son los menores de edad y adultos mayores los únicos autorizados a utilizarla y lo deben hacer a una velocidad prudente para evitar atropellos a los peatones. También se reforzó aspectos generales de la normativa de Tránsito como el uso obligatorio de cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil para niños, respetar los límites de velocidad y por supuesto, nunca conducir si se ha consumido alcohol u otras drogas.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *