Noticias, Regional

Para la Multigremial ‘no es el momento’ para la formación de Corporaciones de Desarrollo Regional en Aysén

Este miércoles 21 de diciembre, a través de una Comisión Mixta del Consejo Regional, se analizará la creación de dos institucionalidades públicos-privadas, una de ellas de ellas abocada al fomento productivo y, la otra, a lo social, cultural y deportivo, como además, la incorporación del Gore a éstas. Para los principales sectores del territorio, en el actual escenario económico nacional y regional, no están dadas las condiciones para la creación de nuevas estructuras públicas, sino que se debiese focalizar los recursos regionales en una reactivación sectorial más efectiva.

En agosto pasado la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Pama, anunció la creación de doce medidas de ‘Apoyo a la Reactivación Económica Regional’, cuyo objetivo era contribuir al fortalecimiento de las localidades e ir en apoyo de las personas, comunidades y los territorios. Una de las medidas anunciadas consistía en la creación de una corporación regional con el propósito de promover el desarrollo sostenible de la región, facilitando la articulación público-privada, en los ámbitos de desarrollo, social, económico, cultural y deportivo de la región.

Ante ello, la Multigremial de Aysén -que agrupa entre otros a Salmón Chile, la Asociación Gremial Agricola y Ganadera Austral Ogana, la Sede Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Coyhaique, más la Cámara de Turismo de Coyhaique-, presentó a la Gobernadora Macías, vía carta, sus puntos de vista con respecto a la formación de la Corporación de Desarrollo Regional de Aysén. En este mismo documento se hicieron llegar un conjunto de propuestas sectoriales que constituían un plan de reactivación económica regional de efecto inmediato.

Entre los argumentos expresados por los líderes gremiales se explicó que “consideramos que si bien la formación de una corporación podría facilitar la articulación público- privada con miras a hacer más eficiente la ejecución presupuestaria regional, la actual situación económica nacional y las necesidades que enfrenta la región aconsejan posponer el crecimiento del gasto administrativo del sector público”. Por lo tanto, se solicitaba a los miembros del consejo postponer la creación de la corporación hasta que el país presentara mejores indicadores económicos y productivos que el actual escenario de alta inflación en combinación con un retroceso del producto interno bruto.

Asimismo, se reforzaba la idea detallando que “los gremios productivos de Aysén  sugieren focalizar los recursos regionales en un plan de reactivación económica que considere los planteamientos que nuestra agrupación ha hecho ver de forma colegiada y a través de cada uno de sus gremios. Esto cobra especial relevancia dado el complejo escenario económico que enfrenta la Región de Aysén y el país, y que de acuerdo a los diagnósticos del Banco Central será aún más delicado en 2023”.

La propuesta inicial del creación de una corporación regional fue posteriormente reemplazada por la creación de dos corporaciones, una dedicada a temáticas socio-culturales, ambientales y deportivas; y otra orientada al fomento productivo. Esta propuesta se examinará este miércoles 21 de diciembre en Comisión Mixta del Consejo Regional, desde las 09:00 horas.

En lo referente a la creación de estas dos nuevas instituciones públicas, la posición de los miembros de la multigremial se mantiene constante y por tanto se sostiene que “la formación de dos corporaciones de desarrollo regional debiese realizarse tras un análisis profundo de los integrantes del Consejo Regional y la comunidad, y una vez que se conozca el contenido del proyecto en detalle. De esta forma se promueve la transparencia en el gasto de los recursos públicos y se asegura la calidad técnica del organismo propuesto. Por el momento en las instancias de participación se han presentado experiencias desde el punto de vista de otras corporaciones y no de la sociedad en su conjunto”.

De igual forma los gremios manifiestan que “Las proyecciones económicas para el país durante el año 2023 configuran un escenario de retroceso del Producto Interno Bruto, acompañado de sostenidas presiones inflacionarias. En estas condiciones la disciplina fiscal pasa a ser fundamental para paliar los efectos nocivos de la crisis y, por tanto, el desempeño de los gobiernos regionales debe estar en consonancia con las políticas económicas nacionales. Es por esta razón que la creación de una, o peor aún, de dos corporaciones, con todos los gastos que ello implica, deben aplazarse hasta que el país presente tasas de crecimiento positivas y los impactos de las reformas previsionales, laborales y tributarias hayan sido absorbidas por el sistema productivo”.

Finalmente, se puntualizó que la postura de la Multigremial de Aysén nuevamente  considera “solicitar a la Gobernadora y los Consejeros Regionales aplazar la creación de una corporación regional hasta que la situación económica del país y la región presenten un escenario más favorable, y una vez que se realice una análisis detallado del proyecto”.

Asimismo, fuentes de los distintos gremios hicieron hincapié en que no hay una ‘motivación política’ detrás de esta posición, sino que se basa en criterios técnicos y en el análisis de ‘los principales indicadores económicos de hoy que hacen ver que terminaremos un año 2022 con una muy baja ejecución presupuestaria regional, alejada del fomento productivo y de las urgencias sociales’. Por tanto, se hace muy necesario trabajar en un plan de reactivación productiva público-privada que permita paliar la crisis económica que se espera para el 2023.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *