Noticias, Regional

En Día Nacional contra el Femicidio, Gobierno insta a erradicar la violencia contra las mujeres

Con actividades orientadas a visibilizar la expresión más extrema de violencia contra las mujeres, dignificar la memoria de mujeres asesinadas y reconocer los aportes del movimiento feminista al reconocimiento de la violencia contra las mujeres como problema social, se conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio.

En noviembre de 2020 se promulga la Ley 21.282 que declara el 19 de diciembre como Día Nacional contra el Femicidio, día en que fue asesinada Javiera Neira Oportus, de seis años, por su padre biológico, en el contexto de violencia de género extrema hacia su madre.

El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, además de promulgar ley que tipifica suicidio femicida en memoria de Antonia Barra, anunciaron el apoyo a proyecto de ley reparación integral a través de una pensión para hijos/as hasta 18 años de mujeres víctimas de femicidio.

En la Región de Aysén, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y la seremi Andrea Méndez, participaron en una intervención urbana acompañados por parte del gabinete regional y la consejera Paula Acuña.

En la actividad reafirmaron que contribuir a detectar, detener y erradicar la violencia contra las mujeres es tarea de todos y todas, recordando el lema de la campaña de la eliminación de la violencia contra las mujeres “Sí Es Mi Problema”.

“El Femicidio es la manifestación más terrible de la violencia hacia las mujeres y en nuestro país lleva ya muchas familias afectadas, muchas mujeres que han sido víctimas. Nosotros no queremos que eso continúe y tenemos que ayudar entre todos a erradicar la violencia. La violencia se expresa de muchas maneras y queremos contribuir a través de todos los sectores, porque ´Sí es Mi Problema´ que exista la violencia contra las mujeres y nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que eso vaya cambiando”, afirmó Rodrigo Araya.

La Seremi Andrea Méndez agregó que atender la violencia contra las mujeres es una preocupación real de la ciudadanía, que tiene consecuencias en toda la sociedad.

“Nosotros como gobierno estamos impulsando la debida urgencia de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, lo cual significa avanzar en un marco regulatorio amplio, integral, que pueda identificar a tiempo las diversas formas de violencia y que le entregue también responsabilidades claras a las distintas instituciones del Estado. Nuestra invitación en este día es a comprender que la violencia extrema contra las mujeres no son hechos aislados ni anecdóticos, sino que se sitúan dentro del continuo de violencia que padecen las mujeres y las niñas en distintos ámbitos. Y el llamado también es -en coherencia con la campaña Sí es mi Problema- que la ciudadanía en su conjunto y todas las instituciones se involucren, se hagan cargo y se hagan responsables de esta grave situación”, indicó.

Si presencias un episodio de violencia en el que la vida de una mujer pueda estar en riesgo, llama de inmediato a la PDI al 134, a Carabineros al 133 o al Fono Familia de Carabineros 149. Recibe orientación en violencia llamando al 1455.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *