Noticias, Regional

Onemi declara Alerta verde temprana preventiva, por amenza de desborde, en la Comuna de Tortel

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) mediante su Minuta Técnica N° 17 emitida durante el día de ayer, se indica que:  

Durante el día 09 de diciembre, el nivel de agua en el rio Huemules se incrementó significativamente, aproximadamente 02m en le sección del rio en donde se localiza la estación fluviométrica. Dicha situación se revirtió durante el día 10 de diciembre. Actualmente se registran niveles similares a los observados previo al evento.

Actualmente no podemos informar el origen de esta crecida. No obstante, es probable que corresponda a la descarga total o parcial de algunos de los lagos glaciares localizados en la cuenca de estudio.

En consideración a estos antecedentes técnicos, la Dirección Regional de ONEMI, CANCELA ALERTA AMARILLA, por  DESBORDE DE LAGO GLACIAR y DECLARA ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA, por AMENAZA DE DESBORDE vigente desde hoy 14 de Diciembre de 2022, la cual se mantendrá a la espera del informe técnico de la Dirección General de Aguas (DGA) en los próximos 30 días.

La Dirección Regional de ONEMI Aysén, en conjunto con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), deberán mantener el monitoreo reforzado en las zonas de alto riesgo para la población, que habitan los valles localizados aguas abajo, activando los organismos que resulten pertinentes para la atención de posibles situaciones de emergencia que este fenómeno pudiese provocar.

No exponerse en forma innecesaria con conductas arriesgadas o de peligro en zona de riesgos.

La Dirección Regional ONEMI Aysén, mantendrá constante monitoreo con pobladores del sector mediante radio estaciones HF, como así también se mantendrán coordinados con la Dirección General de Aguas para mantener oportunamente informado al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *