Regional

Municipio de Coyhaique se integra a mesa de trabajo en educación a nivel Nacional

Con el propósito de encontrar una solución a corto y mediano plazo al problema de la crisis financiera que vive la educación pública en el país, no ajeno a la comuna de Coyhaique, el alcalde Carlos Gatica, viajó nuevamente a la capital nacional para reunirse con el subsecretario de educación, Gabriel Bosque, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) Carolina Leitao, y alcaldes de siete regiones del país.

“Nos reunimos con otras autoridades por la crisis financiera de la educación pública, debido a que muchos municipios no tienen los ingresos para poder solventar la operación del sistema educativo público en sus comunas. Propusimos acciones e ideas concretas de cómo a través del MINEDUC y otras instituciones del Estado se puedan ingresar más recursos frescos para que el próximo año no tengamos las mismas diferencias, además se creó una mesa de trabajo para seguir avanzado en las soluciones y en donde los municipios de Lota, Coyhaique y Pelarco son los representantes”, comentó el edil de la capital regional.

También, la máxima autoridad comunal agregó que se pidió analizar un convenio de pago de cotizaciones por parte del Estado, con el fin de brindar estabilidad y tranquilidad a los docentes, asistentes de la educación, apoderados, trabajadores y estudiantes.

En esa misma línea, Adolfo Pavez, director del Departamento de Educación de Coyhaique, manifestó otros de los puntos señalados en la reunión y la necesidad urgente de contar con los recursos para subsanar la crisis del DEM de la capital regional y así liberar los fondos municipales.  

“Las propuestas van en la línea de aumentar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), la oportunidad de estudiar una nueva fórmula de cambio para efectos de la subvención escolar y que no sean ingresos por asistencia, sino que también por pertinencia territorial y matrícula, y además se mencionó el bono de incentivos al retiro para los docentes de los años 2020 y 2021 que son los que están pendientes”, explicó Pavez.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades, lugar en donde también estuvieron la concejala de Coyhaique y presidenta de la Comisión de Educación, Ana María Navarrete y Nicolás Ibarra, jefe de Administración y Finanzas DEM.

“Fue una buena reunión porque se logró ver el financiamiento para los próximos meses y la creación de la mesa trabajo de la cual esperamos que de fruto para tener un mejor auspicio en el mes de marzo”, señaló Navarrete.

Finalmente, el alcalde de coyhaique informó que se agendará otra reunión con el Ministro de Educación y de Interior, para avanzar en la solución y fin del problema en el sistema educativo pública estatal que tiene en deuda a las Municipalidades.    

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *