Regional

Jardín Sobre Ruedas realiza séptimo encuentro con familias

La acción se desarrolló en Mañihuales y convocó a familias de tres localidades en la que esta Modalidad No Convencional presta su servicio bajo el lema “Familia como primer educador: Creciendo con otros”.

Por séptimo año consecutivo Fundación Integra de la región de Aysén llevó a cabo el encuentro regional del Jardín Sobre Ruedas (JSR). Dicha actividad reunió a familias y niños de Mañihuales, Ñirehuao y Coyhaique -que forman parte de esta Modalidad No Convencional- en la que se desarrollaron diversas actividades y reflexiones respeto de la importancia de la educación inicial, el rol de las familias en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, entre otros.

Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra destacó la importancia de estos espacios de encuentro y que definió como “muy significativos para quienes forman parte de la institución tanto para conversar y reflexionar respecto de las cosas que nos pasan con nuestros hijos e hijas”. A la vez recalcó que “estar en estos espacios también nos revitaliza porque acá está la esencia de lo que es la educación parvularia”.

La actividad se desarrolló en la sede vecinal “Las Chacras” de la localidad de Mañihuales donde funciona semanalmente esta modalidad y que contó con la participación de más de una decena de familias de tres localidades en el JSR presta este servicio, acompañados de funcionarios de Oficina Regional quienes pudieron disfrutar de una jornada de juegos y actividades lúdicas en donde los niños y niñas fueron los protagonistas.

Joselyn Orellana, directora y educadora del Jardín Sobre Ruedas destaca que “estos encuentros han sido posibles gracias a la férrea alianza con las familias, y que es parte de nuestro sello educativo como modalidad, por lo que valoramos enormemente el trabajo que cada una de ellas desarrollan para que esto fuera posible”. Al mismo tiempo recalca que “hay un trabajo importante de las familias y de compromiso en la que la base es el bienestar de todos quienes participan de estas acciones”.

Desde Fundación Integra recalcan este encuentro del Jardín Sobre Ruedas está hecho para que las familias de las distintas localidades se reúnan, se  conozcan y que los niños y niñas puedan compartir durante una jornada en la que se les ofrecen diversas actividades y talleres que tienen como propósito enseñar nuevas estrategias y favorezcan los aprendizajes y prácticas de crianzas.

Paulina Catalán, una de las apoderadas que participó de este encuentro destacó lo importante que ha sido el Jardín Sobre Ruedas en la vida de su hijo la que definió como “una buena alternativa, ya que podemos ver el avance de nuestros hijos, además de saber del porqué de sus acciones, aprender de autocuidado. Además podemos apoyar a nuestros hijos en los procesos educativos para sus respectivas edades”,

Finalmente Leticia Araya Norambuena enfatizó. “Todo lo que se hace en esta modalidad es con la activa participación de las familias, ya que el jardín va una vez a la semana a cada localidad, por lo tanto todo lo que ocurre en la semana con respecto a los aprendizajes de los niños y niñas se desarrolla de la mano con las familias. Ellas cumplen un rol de participar, acompañar y ser actores claves para el desarrollo de sus hijos e hijas”

Finalmente, cabe destacar que el Jardín Sobre Ruedas, trabaja en 4 localidades de la región como lo son Ñirehuao, Arroyo El Gato, Mañihuales y Coyhaique y cuyo propósito es ofrecer a niños y niñas de educación inicial de calidad, pertinente a sus necesidades e intereses y características de aprendizaje, a través de un trabajo en conjunto con las familias y la comunidad local en que se emplaza.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *