Regional

Encuentro Ciudadano de las Culturas Comunitarias reúne expresiones artísticas, sabores y saberes territoriales en el GAM

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, inauguraron este jueves la primera de las dos jornadas que continúan este viernes con la Feria de las Artes y Culturas Comunitarias y un coloquio donde se presentarán experiencias de gestión y el nuevo programa Puntos de Cultura Comunitaria.

Con una Pawa, ritual ancestral de los pueblos andinos a cargo del Yatiri Aymara, Francisco Rivera, miembro de la comunidad indígena de Codpa en la Región de Arica y Parinacota, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y el director ejecutivo del Centro Gabriela Mistral GAM, Felipe Mella, inauguraron este jueves el Encuentro Ciudadano de las Culturas Comunitarias, uno de los hitos más importantes en su género celebrado en el país.

El encuentro, que se extiende este jueves y viernes en el GAM, constituye el hito de finalización de la fase de instalación del programa Puntos de Cultura, proceso participativo desarrollado durante este año y que forma parte de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Este encuentro viene a coronar el gran proceso participativo que hemos tenido en todas las regiones del país, donde se han sumado cientos de comunidades, con reuniones y encuentros, muchos de ellos autoconvocados, en torno a la elaboración del programa Puntos de Cultura Comunitaria, que ya cuenta con un presupuesto asignado para ello y cuya implementación estamos definiendo justamente con las organizaciones”, dijo la ministra Julieta Brodsky. Además, agregó que “Lo más importante de Punto de Cultura es que viene a resarcir una deuda histórica de las políticas públicas con las organizaciones comunitarias y a poner el énfasis en el rol social de las culturas y las artes en la recuperación del espacio público, en mejorar la cohesión social, trabajar y compartir en comunidad”.

En el Encuentro Ciudadano participan más de 48 comunidades representadas por delegaciones de todo el país buscando compartir sus experiencias sobre cultura, expresiones artísticas y la gestión cultural comunitaria que desarrollan en sus territorios. A la cita fueron convocadas más de 51 agrupaciones culturales comunitarias, nueve presentaciones artísticas comunitarias, comunidades migrantes y representantes de asociaciones de memoria y derechos humanos.

“Cuando hablamos de Puntos de Cultura hablamos del reconocimiento de las organizaciones comunitarias de todo el país y el trabajo que han venido realizando por muchos años. Hoy el Estado se hace parte de ese reconocimiento, valora el rol que cumplen en los distintos territorios y que desde el Ministerio de las Culturas impulsamos como énfasis de la recuperación de las confianzas”, explicó la subsecretaria Andrea Gutiérrez.

En la Feria de las Artes y las Culturas Comunitarias dispuesta en el Zócalo del GAM y con acceso liberado, se presentan más de 14 talleres demostrativos de las diversas expresiones artísticas comunitarias provenientes de todo el país, tales como: música mapuche, pawa andina, bandas de bronce, flores de hojalata, danzas, teatro inclusivo, tradiciones orales, declamaciones, rap y grafitti, fotografía, biodanza, serigrafía, artesanías tradicionales, técnicas del vellón, fieltro, carboncillo y grafito. También se ofrecen degustaciones de platos tradicionales comunitarios y gastronomía migrante.

El Encuentro Ciudadano continúa este viernes con la Feria de Culturas Comunitarias y el coloquio “Puntos de Cultura Comunitaria: Experiencias, conocimientos locales y políticas para el desarrollo comunitario”, que se desarrollará en la Sala A1 y será transmitido por Facebook Live y YouTube Live

Fase de implementación

El programa Puntos de Cultura Comunitaria se ha forjado con el trabajo sostenido de equipos regionales del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, en conjunto con las Organizaciones Culturales Comunitarias. La implementación se inició en marzo de 2022 con un diagnóstico interno a cargo de 150 funcionarias y funcionarios de todo el país, quienes elaboraron el material metodológico que sirvió de base para la implementación de Diálogos Ciudadanos.

En julio, la ministra Julieta Brodsky invitó a Chile al escritor investigador, Célio Turino, creador de la política pública Puntos de Cultura en Brasil, quien conoció la diversidad y el trabajo de organizaciones culturales comunitarias en las regiones de Valparaíso, Maule y Metropolitana. También en este periodo se levantó el sitio puntos.cultura.gob.cl donde las comunidades han conocido el proceso y hecho aportes al diseño programático colaborativo y colectivo del programa.

Se llevó a cabo además un ciclo internacional de conversación virtual con la colaboración del programa Ibercultura Viva, el que contó con la participación de instancias de gobierno, municipios y puntos de cultura de Argentina, Perú, Costa Rica, Uruguay y Brasil, e incluyó el testimonio de la Presidenta del Consejo Intergubernamental de ese programa de cooperación internacional, Esther Hernández, quien habló de la política de cultura comunitaria implementada en México.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, una delegación nacional pudo participar en octubre en el 5to Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Finalmente, entre octubre y noviembre se convocó a las comunidades a aportar al programa en procesos participativos, pudiendo concretarse 151 Diálogos Ciudadanos en 110 comunas de todas las regiones del país, con la participación de 845 organizaciones culturales comunitarias y 1.427 personas participantes.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *