Noticias, Regional

Este miércoles comienzan nuevos cambios en el tránsito en Avenida Baquedano

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, junto al Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo Donoso, el Director Regional de Vialidad MOP Fernando Miranda y el Jefe Subrogante de la SIAT de Carabineros en la región de Aysén, Teniente de Carabineros de Chile Manuel Cáceres Baeza hoy informaron nuevos cambios en el tránsito vehicular en la Avenida Baquedano, sector puente La Cruz.

Consultado al respecto, el SEREMI del MOP informó que “a la fecha la situación de inestabilidad de talud subsiste en el sector puente La Cruz, razón por la que se tomarán todos los resguardos necesarios para mantener la seguridad de las personas y vehículos que transitan por esta vía y aunque las obras que considera el contrato se continuarán desarrollando, vamos a mantener el tránsito por una vía. Además, y como segunda medida solicitamos al SIAT de Carabineros que efectuara un Estudio del volumen del tránsito en este sector, con el objeto de poder contar con esa información para efectuar los cambios que la comunidad necesite para que disminuya la congestión vehicular y que ellos puedan transitar por este sector con mayor holgura y de esta forma minimizar los efectos negativos en la vida cotidiana de las personas. Este Estudio indicó que existe un importante volumen de tránsito desde el sector alto de Coyhaique hacia el centro de la ciudad durante la mañana, por lo tanto a partir del miércoles 16 de noviembre vamos a realizar las modificaciones al tránsito necesarias, como son mantener el tránsito todo el día desde el sector alto en dirección al centro de Coyhaique, salvo entre las 07:00 AM y hasta las 09:00 AM en donde van a poder circular desde el sector alto todo tipo de vehículos hacia el centro, y entre las 19:00 horas y las 20 horas sólo van a poder bajar del sector alto vehículos mayores como camiones y será regulado por paleteros. El fin de semana el tránsito sólo se realizará de subida al sector alto. Una tercera medida será mantener la vía segregada para peatones y el tránsito bidireccional para ciclistas. Esperamos que este conjunto de medidas ayuden a la comunidad en su desplazamiento por nuestra ciudad, mientras nosotros en forma paralela, continuaremos desarrollando las obras que esperamos sean concluidas prontamente y que beneficiarán a todas las personas que transitan por este sector”.

El Jefe Subrogante de la SIAT de Carabineros en la región de Aysén, Teniente de Carabineros de Chile Manuel Cáceres Baeza destacó que por delegación del SEREMI del MOP y del Delegado Presidencial Regional se realizó un Estudio del Tránsito en la Avenida Baquedano entre la calle Victoria y Campos de Hielo, indicando al respecto que se determinó que el gran problema se encuentra en el sector puente La Cruz en donde la vía se segrega a solamente un sentido del tránsito. “La semana pasada hemos realizamos este Estudio y hemos podido determinar que la gran mayoría de la gente baja desde el sector alto hacia el centro de Coyhaique, pudiendo determinar que son 600 vehículos los que suben mientras que son 1.600 vehículos los que bajan”(…)

El Jefe Subrogante de la SIAT agregó que “la primera semana esta medida va a ser apoyada por Carabineros para que no se genere algún tipo de confusión entre los conductores. Este Estudio también consideró las vías alternativas Avenidas Francisco Bilbao, Errázuriz y Almirante Simpson, también en este informe se ha considerado ampliar los tiempos de los semáforos para que la gente pueda subir y no se genere una gran congestión vehicular. El llamado es la planificar sus viajes y a tomar vías alternativas previas. También vamos a mantener informada a la comunidad mediante señal informativa vertical y esta será reglamentaria, por lo tanto si no se respeta dichas señales se pueden aplicar las multas respectivas”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo Donoso, agregó “los equipos de emergencia ABC, saben que pueden utilizar la vía en cualquier minuto tomando las medidas de precaución de velocidad para poder dirigirse tanto de subida o bajada para poder acudir a alguna emergencia. En ese contexto, le pedimos a las y los usuarios que cuando hay vehículos de emergencia que van en contra del sentido de la vía, tomar las previsiones correspondientes, dar el paso preferente a los vehículos de emergencia tal como lo establece la Le, porque van a atender una emergencia en un sector determinado. Cabe señalar también que, la Municipalidad de Coyhaique ya ha adoptado medidas en distintos semáforos tanto de calle Bilbao, Simpson, Gastón Adasme y Errázuriz para dar mayor flujo a aquellos usuarios que están utilizando esas vías alternativas para dirigirse al sector alto de la ciudad. También, han paralizado algunas obras de mejora que tenía la Municipalidad contemplada en algunas calzadas de intersección producto de esto mismo, de la condición de uso de vías alternativas, por lo tanto todos los organismos están prestando toda la colaboración pertinente para poder dar un mejor servicio y seguridad a los usuarios del sector puente La cruz”.

Finalmente, el Director Regional de Vialidad del MOP Fernando Miranda añadió: “La empresa está tomando una serie de resguardos de mantención de la plataforma y van a haber algunos trabajos para asegurar que no se siga deteriorando. La obra va avanzando respecto a la construcción del muro para contener la vía definitiva”.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *