Noticias, Regional

Inaguran nuevo borde costero en Puerto Cisnes

“Es un gran adelanto para nuestro pueblo”, “es una gran ayuda para nuestros vecinos que vienen de localidades más chicas como Gaviota, Gala, Melimoyu, entonces es un gran aporte”, “la Costanera quedó preciosa, maravillosa, encuentro que es algo muy hermoso que va a quedar para nuestro pueblo y también me da alegría, porque van a haber puestos para que los artesanos puedan vender todo lo que se hace acá en Cisnes, la artesanía local y van a haber más espacios turísticos también para que la gente nos venga a visitar y nos venga a conocer”, estas son algunas de las opiniones de vecinos de Puerto Cisnes, acerca de las nuevas obras realizadas por la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP.

Hasta Puerto Cisnes viajaron este fin de semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa, el Director Regional de Obras Portuarias del MOP Álvaro Diaz, el Delegado Presidencial Regional Subrogante Samuel Navarro y la Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma para inaugurar el Borde Costero de Puerto Cisnes junto a la comunidad, al Alcalde de la Municipalidad de Cisnes Francisco Roncagliolo y a Consejeros Regionales y Concejales por la comuna.

El Delegado Presidencial Regional subrogante Samuel Navarro, en la ocasión señaló: “Estamos hoy día en Puerto Cisnes entregando este Borde Costero que viene a significar hacer justicia territorial. Aportar en este Borde Costero sobretodo en una localidad como Puerto Cisnes, aporta también a la descentralización, a la calidad de vida y estamos haciendo justicia social y aumentando la calidad de vida no sólo de la comunidad que vive acá, sino también de quienes visitan Puerto Cisnes. Este Borde Costero cuenta además con juegos infantiles, cuenta con rampa de acceso para los pescadores artesanales, cuenta con puestos para comerciantes, tiene un sector para que se mantenga la minga que se hace regularmente todos los años en Puerto Cisnes, por lo tanto este es un proyecto participativo que no solamente entrega a la comunidad un espacio abierto, un espacio público, sino también entrega un beneficio a toda la comuna de Puerto Cisnes con esta gran obra”.

“Esta es una gran inversión cercana a los $7 mil millones que sumada a la construcción del Terminal de Pasajeros en donde la inversión es del orden de los $2 mil millones adicionales, se alcanzan los $ 9 mil millones de pesos de inversión de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP en la comuna de Cisnes, y es una obra que tiene mucho que ver con el sello que queremos dar, nosotros tomamos la posta, de una infraestructura de buena vecindad. Estamos entregando una infraestructura que no solamente cumple su rol principal que es la protección de la erosión producto de las olas en la Bahía, sino además estamos entregando una obra que va a dar espacios recreativos, espacios cívicos con juegos infantiles, máquinas de ejercicio, un mirador, zonas para que la pesca artesanal pueda operar con 40 sitios para botes en rampa de varado y también escuchamos a la comunidad y modificamos el Diseño así que también consideramos las operaciones de la autoridad marítima, algo muy bonito también que se consideró fue la rampa para que se continúe desarrollando de una manera normal y mejor incluso la Fiesta Costumbrista, la Fiesta del Pescado Frito y la Minga, y tenemos espacio también para la artesanía. Hoy día la comunidad está disfrutando, hemos visto a niños patinando, niños en bicicleta, la gente disfrutando del área de juegos y de ejercicios, así que es una gran obra que nos enorgullece como gobierno de Gabriel Boric inaugurar y esta es la senda en la que vamos a continuar. Tenemos muchas más obras en nuestra cartera de proyectos, tenemos otro Borde Costero para esta misma comuna, así que esperamos lograr comenzar esas obras el próximo año”, afirmó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa.

Este trabajo mancomunado con la comunidad y sus representantes hoy ha dado como resultado una obra que contribuirá a mejorar la conectividad marítima de la región de Aysén, así lo refrendó Ingrid Adasme, quien representó a la Junta de Vecinos número 8 Barrio Central de Puerto Cisnes: “Esta obra es muy importante porque hace muchos años se venía esperando esta Costanera para nuestro Barrio y obviamente para el turismo, las personas, para los niños, para recrearse. Es muy importante esta conectividad que vamos a tener hoy en día acá, en Puerto Cisnes y esperemos que todos nuestros vecinos cuidemos estas obras, las protejamos y como dijo el Seremi que nuestro espacio sea de cada uno de nuestros vecinos y que los protejamos y cuidemos”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo destacó: “Estoy muy contento con el resultado de esta obra la que por fin se está entregando a la comunidad y va de la mano de un desafío que se planteó hace mucho tiempo y que trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias y los equipos nuestros de Secplan y la Dirección de Obras pudimos llegar a una obra como esta, la que va a permitir cambiar la cara a Puerto Cisnes. También hay que decir que, esta obra una de las cosas importantes que logró fue que nos enseñó a trabajar en pandemia porque esta obra se ejecutó en pandemia y con eso también mantuvimos la reactivación económica en un momento muy complejo para nuestra comuna, y en donde la empresa estuvo funcionando sin mayores complicaciones, generó movimiento  económico local y también nos enseñó para poder trabajar en otras obras en distintos puntos de la comuna, así que por lo mismo esta obra ha sido integral. Hoy día también se da un paso en nuestro objetivo local que es tener un Puerto Cisnes caminable. Buscamos que Puerto Cisnes se pueda caminar y esta obra tiene casi un 1,5 kilómetros para poder transitar, se suma a la costanera sur y también se suma al Parque Urbano y a toda la Red de Pasarelas que hemos hecho dentro de la localidad”.

Como Estado de Chile tenemos un rol muy importante, porque no sólo contribuimos con los recursos necesarios para la materialización de esta obra a través del Ministerio de Obras Públicas, sino también aportamos como Estado para mejorar la calidad de vida de las personas, para que tengan un buen y mejor vivir. Así lo afirmó también la Gobernadora Regional Andrea Macías, quien en la oportunidad señaló: “Muy contenta de estar participando en esta actividad como Gobierno Regional y su Consejo, acompañando una tremenda inversión sectorial que viene a cambiar la calidad de vida y la cara de Puerto Cisnes, pero también es una oportunidad para toda la comuna y la región. Puerto Cisnes es una localidad que se ha ido transformando en un Puerto Estratégico y también y eso supone grandes desafíos, así que comprometernos con ese trabajo colaborativo para seguir avanzando, para poder seguir entregando a toda la gente de nuestra región mejores oportunidades y sin duda impactar en su calidad de vida”.

Visita a memorial del profesor Jorge Vilugrón Reyes

Una vez finalizada la ceremonia, las autoridades y representantes de la comunidad se dirigieron hasta el memorial del profesor Jorge Orlando Vilugrón Reyes, ubicado en el muelle de Puerto Cisnes, en donde dejaron una ofrenda floral y mantener viva la memoria de aquellas personas que fueron ejecutados políticos en la dictadura militar, como lo fue el profesor de 27 años Jorge Vilugrón quien fue secuestrado, fusilado y su cuerpo fue lanzado al mar en octubre de 1973.

Al respecto, Valeria Vega, profesora desde el año 1971 en Puerto Cisnes señaló “esto tiene un significado muy importante para nosotros como comunidad, porque nosotros tuvimos que ser partícipes en el año 1973. Es algo muy doloroso para nuestra comunidad que hayan asesinado a un profesor que realmente el único deseo que tenía era educar y no hacer daño a nadie. Es muy importante que se mantenga viva la memoria para que así los demás estén en antecedentes de que estas cosas que sucedieron en ese época no se vuelvan a repetir nunca más en nuestro país”.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *