Noticias, Regional

Avance en conectividad para sector El Avellano: Municipalidad de Río Ibáñez finaliza trabajos de conservación y apertura de caminos

Luego de más de seis meses sin conexión terrestre y lacustre en el sector El Avellano, equipo municipal de la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, junto a la Delegación Presidencial Provincial General Carrera, coordinaron la primera navegación hasta la zona para avanzar en trabajos de conservación y apertura de caminos.

Durante 14 días funcionarios municipales de Río Ibáñez trabajaron con maquinaria pesada, con el objetivo de abrir un camino vehicular para los vecinos y vecinas del sector, el cual conecta los campos de la comunidad, con el embarcadero en la costa del Lago General Carrera.

El presidente del comité campesino sector El Avellano, Carlos Rubilar, afirma que “este camino es super importante, ya que los vecinos podrán llevar sus cosas en vehículos desde la costa hasta sus casas (…) A caballo demoraban 4 a 5 horas y ahora podrán hacer este trayecto en menos de dos horas”.

El Avellano es una de las zonas más aisladas de la comuna de Río Ibáñez y durante este invierno, producto de las fallas mecánicas de las barcazas y el cierre de caminos por las inclemencias climáticas, los campesinos de la zona no pudieron trasladar forraje y concentrado para sus animales, e incluso debieron racionar sus propios insumos.

“Culminamos una campaña de trabajo de nuestra maquinaria municipal en el sector El Avellano, donde trasladamos a tres operadores de maquinaria pesada del municipio, dos maquinarias y un camión tolva, que estuvieron trabajando por casi 15 días con dirigentes y vecinos del sector” describe el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Macelo Santana Vargas.

Los vecinos y vecinas de la zona agradecieron la gestión que permitió la disposición de una barcaza ante la necesidad de recuperar la conectividad terrestre, la cual se suma a una serie de esfuerzos municipales que buscaron ayudar a las familias, tal como fue la entrega de 100 sacos de concentrado para animales y víveres para los residentes en el mes de septiembre.

A pesar de los esfuerzos, aún no se obtiene una solución concreta ante la desconectividad lacustre que afecta a los pobladores del Avellano desde el mes de mayo. Los vecinos esperan que se retome el viaje mensual de la barcaza, la cual les permite transportar a sus animales y también abastecerse de insumos y alimentación.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *