Noticias, Regional

Exitosa Jornada de Orientación en el Proceso de Retiro y/o Jubilación se replicará en localidades

La instancia -organizada por el Fondo Nacional de Salud, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y la Universidad de Aysén-, buscó dar una mirada integral desde las instituciones para abordar y asesorar en este proceso clave en la vida de quienes enfrentan esta etapa, por ello se agendarán fechas para llevar estos importantes contenidos a toda la Región de Aysén.

Un total éxito fue el desarrollo de la primera Jornada de Orientación en el Proceso de Retiro y/o Jubilación desarrollado en Coyhaique, que contó con la colaboración de la Seremi de Salud, el Centro de Salud Mental Comunitaria, el Instituto de Previsión Social/ChileAtiende y la Superintendencia de Pensiones.

Jorge Pérez Urra, Responsable Regional del Fondo Nacional de Salud de la región, explicó que “desde un contexto sociodemográfico, las personas mayores con respecto a la población general está en constante crecimiento a nivel mundial a tasas de 1,5% cada año, lo que para la sociedad, en su conjunto , es de un interés relevante, por ello y comprendiendo la problemática, es importante que este tema del proceso de retiro y/o jubilación sea abordado de una manera integral, por consiguiente las Instituciones deben mirar colaborativamente y poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran prontas a iniciar este proceso”.

Asimismo, tras la primera jornada se abordó el ‘El cambio con el paso de los años: Una mirada al siglo XXI’, exposición de Bárbara González Solar, Académica de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Aysén. También el Analista de Gestión de Personas de la Subsecretaría de Obras Públicas Carlos Velásquez, explicó en detalle el ‘Incentivo al Retiro’ y Jorge Pérez Urra de Fonasa, se centró en el ‘Sistema de Salud y beneficios del Adulto y Adulto Mayor´’.

Otra de las temáticas abordadas puso énfasis en el Decreto Ley 3.500 Sistema Previsional Chileno, Modalidades de Pensiones y Scomp “Sistema de Consultas y Ofertas de Montos y Pensiones”, a cargo de la analista Verónica Araneda Godoy. Tal como pasó con Ley 21.419 Pensión Garantizada Universal, en donde el Instituto de Previsión Social presentó sus detalles a través de la Coordinadora el Área Social Scarlen Fernández Núñez.

Pedro Godoy Cisterna, Director Centro de Salud Mental Comunitaria, se enfocó en la ‘Salud Psicoemocional’, para cerrar con el ‘Programa de Salud para las personas mayores’ de la Seremi de Salud, con las expositoras: Silvia Delfín Cortés, encargada Programa Personas Mayores; Camila Castro Fuentes, encargada Programa alimentario y Sany Ojeda Álvarez, encargada programa Inmunizaciones.

Tras la evaluación de esta jornada los organizadores decidieron llevar estos contenidos a las distintas localidades de la Región de Aysén, durante lo que queda del 2022 y también en 2023, fechas que serán informadas adecuadamente por redes sociales y otros medios.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *