Noticias, Regional

SernamEG realiza taller de sensibilización sobre participación política y social femenina a Fundación PRODEMU

Cerca de 70 personas asistieron a una actividad de sensibilización virtual, del programa de Participación Política y Social del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, que ejecuta la ONG Centro del Desarrollo de la Mujer DOMOS. A este espacio de encuentro donde se abordan temáticas desde una perspectiva de género, asistieron los equipos de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, de las cuatro provincias de la región de Aysén.  

Respecto a los talleres que se han realizado, tanto de manera presencial como telemática, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, explicó: “se ha venido desarrollando un trabajo sistemático, que ha permitido generar intercambio de experiencias y reflexiones interesantes en Puerto Aysén, Villa Cerro Castillo, Mañihuales, Puerto Ibáñez y Coyhaique. En los talleres se ha analizado el avance que hemos experimentado las mujeres a lo largo de la historia en materia de derechos; pero también las brechas que aún persisten, así como los nuevos desafíos por abordar. Siempre con la idea de potenciar el ejercicio de liderazgos en los espacios de toma de decisiones en las organizaciones sociales y políticas”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva Regional de PRODEMU, Ingrid Osorio Santana, dijo: “en el marco del convenio que tenemos con SernamEG, nos interesa afianzar la sinergia que existe entre ambas instituciones, con el fin de potenciar las autonomías económica, física y política de las mujeres de la Región. Por ello, cuando surge esta invitación para examinar el liderazgo y las diversidades sexuales desde un enfoque de derecho, nos pareció pertinente como Fundación convocar a otros organismos públicos que están presentes en los territorios para que puedan acceder a información relevante respecto a estas temáticas”.  

Asistieron a la actividad de sensibilización “Liderazgo: Mujeres, Diversidad Sexual y Género” funcionarias y funcionarios de Carabineros de Chile, INDAP, Servicio de Mejor Niñez y municipalidades, entre otros. En la oportunidad, se realizó una reflexión sobre la importancia de incluir el enfoque de derecho en las organizaciones sociales, políticas y educativas. La exposición estuvo a cargo del profesional de la Unidad de Género del Ministerio de Educación, MINEDUC, profesor de filosofía, magíster en género y cultura, Mauricio Manquepillán Piñeiro.

PRÓXIMO CONVERSATORIO VIRTUAL

Este jueves 27 de octubre a las 15:00 horas se realizará un último conversatorio virtual, correspondiente al año 2022, denominado “Liderazgos, Autonomías y Desafíos de la Igualdad de Género post – pandemia” que apunta a destacar y reflexionar sobre las potencialidades y desafíos de los movimientos reivindicativos de la diversidad de género en la sociedad actual. Las inscripciones están disponibles para las mujeres mayores de 18 años, de toda la región de Aysén, a través del sitio web del SernamEG (www.sernameg.gob.cl), link https://app.sernam.cl/form/2022/pmpp/sensibilizacion/

Tres son los temas abordados en las actividades de sensibilización del programa Mujer y Participación Política y Social. El primero de ellos es “Liderazgos y participación de las mujeres en áreas no tradicionales”, donde se aborda lo que sucede en espacios académicos y laborales vinculados a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas, Minería, entre otros.  En “Liderazgos: Mujeres, Diversidad Sexual y de Género” se destacan las potencialidades y desafíos de los movimientos reivindicativos de la diversidad de género en la sociedad actual. Finalmente, la tercera temática fue “Retrocesos por pandemia Covid 19 en la autonomía política y social de las mujeres”, da cuenta del escenario actual de las brechas, barreras e inequidades de género en contexto de pandemia.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *