Noticias, Regional

Subsecretaria de Economía y gremios productivos de Aysén dialogan sobre desarrollo sostenible y reactivación

Hacia un nuevo Modelo de Desarrollo Productivo Sostenible se denominó el conversatorio que reunió en Coyhaique a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, Delegado Rodrigo Araya y seremi Rosa Machacán, con más de 20 representantes de gremios productivos del comercio, construcción, pesca y ganadería, entre otros actores del sector político y económico regional.

El nuevo programa presupuestario Desarrollo Productivo Sostenible tiene como desafíos estratégicos la Descarbonización Justa, Resiliencia a la crisis climática y sus impactos socioambientales y Diversificación productiva sustentable, teniendo como ejes transversales la equidad de género, descentralización, transición ambiental justa y trabajo decente.

En este sentido, la subsecretaria Petersen manifestó que el diálogo permanente entre el sector público y privado, con diseño propio y pertinencia territorial, es fundamental.

“Conversar no solamente los desafíos de mediano y largo plazo, sino que también los de corto plazo que tiene la región en materia económica. Hay un ánimo muy colaborativo de que todos y todas puedan estar sentados en un mismo espacio, instituciones públicas, Gobierno Regional, privados, para despertar la vocación productiva de la región, que tiene mucha, y avanzar en conjunto. Todo esto está bastante alineado con los objetivos que como Gobierno nos hemos puesto, para avanzar a este nuevo Modelo de Desarrollo Productivo Sostenible”, expresó.

Por su parte, el Delegado Rodrigo Araya dijo que el diálogo constante con los diferentes sectores del territorio “permite promover de manera activa y transparente el trabajo que desarrolla el Gobierno, con foco en la seguridad ciudadana, seguridad social y seguridad económica, expresada en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, con sus respectivos énfasis y prioridades regionales”.

Apreciaciones de los gremios productivos

Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón, consideró relevante la posibilidad de diálogo conjunto entre los actores políticos y económicos de la región.

“Muy importante e interesante conocer el nuevo modelo de desarrollo que está planteando el Gobierno, además la instancia de conversar con gremios y presentarlo. Acá los gremios manifestaron que están disponibles para seguir avanzando, específicamente en la Región de Aysén se manifestaron las necesidades que tiene cada gremio y cada rubro para reactivar la economía, así que todo fue recogido por la subsecretaria, así es que estamos esperanzados en que esto avance de la mejor forma”, indicó.

Alejandra Alert, presidente de la Cámara de la Construcción y presidente de la Multigremial de Aysén, consideró relevante la instancia para conocer la perspectiva de mediano y largo plazo, como también expresar las prioridades regionales inmediatas.

“Es hoy día que necesitamos concretar con medidas rápidas, efectivas, que permitan que todos nuestros sectores productivos y la Cámara de Comercio, pueda reactivar sus proyectos, generar mano de obra, incorporar a la comunidad en todo este desarrollo, esperando reactivar, saliendo del impacto que tuvo la pandemia, el movimiento social, así es que agradecida de haber sido invitada y esperar que se venga otra reunión para seguir conversando y aplicando aquellas cosas que nos comprometimos a abordar hoy día”, señaló. 

La presidenta de la Comisión de Presupuesto e Inversiones del Consejo Regional, Paula Acuña, coincidió en la valoración de la instancia. “Se identifica un diagnóstico que es común, tanto en el mundo privado como público, con respecto a la inversión y productividad de la Región de Aysén, que es un gran desafío. Por ende, valoramos haber sido invitados con la subsecretaria y toda la disposición al diálogo que tiene hoy día el Gobierno, para generar medidas en el mediano y largo plazo. Como bien dijo la subsecretaria, el largo plazo se empieza a construir desde hoy, con mesas de diálogo del mundo público y privado para mejorar las condiciones, que permitan el desarrollo real de la Región de Aysén”, concluyó.

En el conversatorio Hacia un nuevo Modelo de Desarrollo Productivo Sostenible participaron también el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, consejero Omar Muñoz, las concejalas Yorka Cheuquián y Alejandra Aguilar, representantes de Ogana, Cámara de Comercio de Coyhaique, SalmonChile, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y seremis y directivos del Gabinete Regional, entre otros.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *