Noticias, Regional

SernamEG imparte charla sobre buenas prácticas laborales con equidad de género y Norma Chilena 3262

Cerca de 60 personas provenientes de servicios, organizaciones y empresas del sector público y privado, participaron, desde diferentes territorios de la Región, en una charla denominada “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y Norma Chilena 3262”, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. En la actividad también se dio a conocer el Sello Iguala Conciliación y las novedades del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género para el año 2023.

Junto con valorar la alta convocatoria, durante su intervención, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, dijo: “para el Ministerio el visibilizar y problematizar ciertas prácticas sexistas o discriminatorias que habitan en los espacios laborales, constituye un elemento trascendental para democratizar a la sociedad en su conjunto. Aquello que habita en la sociedad permea, sin duda en nuestra vida cotidiana y en los espacios en los que nos desenvolvemos laboralmente. Por lo tanto, hacer una revisión crítica de lo que ocurre con las inequidades de género y tomar las medidas para identificarlas y neutralizarlas; constituye un principio sustentado en la justicia social y en la democracia efectiva”.      

En tanto, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, expresó: “nosotras como Servicio sabemos que el Género debiera transversalizar todos los espacios. Como país fuimos los primeros que incorporamos una norma relativa a la gestión de personas con la Norma NCh3262 – 2021. Desde ahí, invitar a quienes están participando de esta charla, a pensar en la incorporación del enfoque de género en el ámbito de desarrollo de las personas como un elemento favorecedor de la gestión institucional. Donde los servicios, organizaciones y empresas del sector público y privado van a obtener una ganancia y ésta se va a ver reflejada en las personas, en la productividad y en la atención”.     

La Charla, fue dictada por la Coordinadora Nacional del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, Paula Pizarro Rojas. En ella se hizo hincapié que la implementación de la Norma Chilena 3262 – 2021 constituye para la organización un cambio de cultura, un factor de innovación social y de optimización de la gestión basada en las personas. En la oportunidad, se dio conocer como la Norma Chilena NCh3262 – 2021 y el Sello Iguala Conciliación operan de manera interrelacionada, ambas son herramientas para avanzar en la incorporación de la equidad de género en las organizaciones laborales; la Norma como un sistema de gestión y el Sello como un reconocimiento público.

La actividad se enmarca en la oferta del programa de SernamEG, que incluye además cursos en los que se revisan la Norma NCh3262 – 2021 paso a paso, llamados “Agentes de Igualdad” y también cursos de elaboración de procedimientos. En la ocasión, se dio a conocer que las postulaciones al modelo programático serán en enero del año 2023 y se ofrece un acompañamiento por dos años en la incorporación de las buenas prácticas laborales con equidad de género en las organizaciones.

PASOS PARA IMPLEMENTAR LA NORMA CHILENA 3262

La implementación de la Norma Chilena 3262-2021 contempla un proceso que invita a constituir al interior de la organización un Comité de Género o Comité de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que es el encargado de llevar adelante el trabajo del Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación (SIGIC), que lidera el trabajo de elaboración de un Diagnóstico para detectar las brechas de género al interior de la organización en la Gestión de Personas, Infraestructura y Ambiente de Trabajo. Luego del diagnóstico, se debe diseñar el Plan de Acción para disminuir y/o eliminar las brechas; más tarde viene la Implementación de este Plan de Acción, la Auditoría Interna y la Certificación por entidades acreditadas ante el INN. Es así como la Norma Chilena ISO 9000 ordena a la organización, le permite observarse, revisar su estructura de gestión y mejorar.

SernamEG brinda información y asesoría de manera gratuita a las organizaciones/empresas interesadas o decididas a implementar políticas de Género en la Gestión de Personas, entre las cuales está la NCH 3262/2021 del Instituto de normalización, y el Sello Iguala Conciliación del SernamEG. Para ello, se puede obtener información en https://app.sernam.cl/ficha-sello-iguala/

o consultar en oisrcoyhaique@sernameg.gob.cl. También se puede obtener asesoría a través del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, presente en todas las direcciones regionales de SernamEG; que en la región de Aysén se ubica en Avenida Baquedano 257, Coyhaique.  

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *