Noticias, Regional

Municipio de Coyhaique y Emprendedores sacan cuentas alegres tras celebración de Fiestas Patrias 2022

Festival Fiestas Patrias” fue el nombre que le dio la Administración del alcalde Carlos Gatica, a las celebraciones de la independencia, llevado a cabo en la Plaza de Armas, para que todas las familias de la comuna pudieran participar del abanico de actividades desarrolladas.

Más de 8.000 personas participaron de las actividades de Fiestas Patrias 2022, realizadas por la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, llevada a cabo por primera vez en la Plaza de Armas de la ciudad, una iniciativa que permitió que los vecinos y vecinas vivieran la celebración en familia, con más de 50 actividades desarrolladas por el municipio.

Cabe mencionar, que desde el año 2020 y con la llegada del Coronavirus a Chile, las festividades patrias no se habían celebrado como se hacían antes, por lo mismo, el alcalde de la comuna, decidió no guardarse nada y organizó los eventos en el corazón de Coyhaique, (Plaza de Armas), con presentaciones árticas, juegos, exposición de artesanías y emprendedores, música típica, comida, bailes tradicionales, entre otros.

“Vivimos una independencia diferente y digo diferente, porque esta vez el corazón de la Patagonia, nuestra Plaza de Armas, fue el epicentro de la celebración, una iniciativa que buscaba dar mayor participación y diversión a las familias de nuestra comuna de Coyhaique, se logró el objetivo de reencontrarnos después de mucho tiempo de pandemia, propósito que pensamos desde esta Administración”, expresó Gatica.

Desde el 15 al 18 de septiembre, los vecinos y vecinas pudieron disfrutar y apoyar a los artesanos y emprendedores de la comuna, instancia que permitió de nuevo reactivar la economía en la capital regional de Aysén.

“Fue una experiencia linda porque las personas pudieron compartir con artesanos patagones de distintos sectores de nuestra región; además fue bonito ver participar no solo a niños y jóvenes, sino también a los adultos mayores, quienes pudieron disfrutar estas fiestas patrias en familia. Agradecemos a la Municipalidad de Coyhaique, y esperamos el próximo año para seguir compartiendo estos espacios públicos tan importantes para nuestra comunidad”, manifestó Beatriz Alarcón, participante en feria de artesanos.

También, se contó con la participación de bandas de la región como: Mala Yerba, Grupo Folclórico Patria Nueva, Ariscos del Rosado, Juan Carlos Flores, Alma Morena, Pura Pilsen, Renacer; y por condiciones climáticas, la presentación del grupo Cinchando Pa’ No Aflojar, debió ser suspendida por las lamentables condiciones climáticas, registradas el pasado domingo.

La planificación de estas fiestas y de sus actividades, que alcanzaron una significativa participación, fue destacada por el Gobierno Regional de Aysén.
“Queremos destacar las actividades realizadas durante este fin de semana en fiestas patrias, resaltar el carácter familiar que tuvieron las actividades, el espacio, la organización y en el beneficio que esto trajo para productores y productoras locales; esperamos que instancias como estas se sigan repitiendo, debemos volver a encontrarnos y restablecer nuestro vínculo. Agradecer a todo el equipo municipal también, por haber permitido que la comunidad pueda participar de un evento como este”, manifestó Andrea Macías, gobernadora de la región de Aysén.

Con la realización de las Fiestas Patrias, en el sector céntrico de la ciudad, se logró el objetivo de potenciar el comercio del sector y fortalecer a las pymes que estuvieron en calle Condell, epicentro del festejo.

“Fueron varias jornadas en donde las familias, de una forma muy ordenada, entretenida y segura, gracias al apoyo de Carabinero y a los operativos de seguridad que el Municipio lideró para lograr un 18 familiar, además agradecemos a todos quienes hicieron posible estas festividades, esperamos continuar con esta unión entre las organizaciones de la sociedad civil, gremios y el municipio, porque es algo que le hace bien a toda la comunidad”, agregó la máxima autoridad comunal.

Por último, el alcalde, Carlos Gatica, destacó el entusiasmo de la comunidad, lo que llevó a la localidad a tener dos desfiles, el primero realizado en la localidad de Villa Ortega y el domingo 18 con el tradicional desfile cívico- militar, llevado a cabo en Avenida Baquedano.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *