Nacional, Noticias

Juan Agustín Meléndez asumirá como Fiscal Nacional subrogante ante salida de Jorge Abbott

La llegada al cargo del actual fiscal regional de Los Ríos se debe a que Abbott cumplirá el tope de edad para el puesto establecido en la Constitución.

La noche del pasado jueves se dio a conocer que el actual fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, asumirá como Fiscal Nacional subrogante en reemplazo a Jorge Abbott, quien deberá dejar el cargo debido a que cumplirá el límite de edad establecido para este. 

La información fue publicada por el medio digital Ex-Ante, quienes precisaron que dicho cambio se concretará el próximo 1 de octubre.

Esto, ya que la Constitución de la República establece en su artículo 80 que la edad tope para el cargo de Fiscal Nacional es de 75 años, longevidad que Jorge Abbott alcanzará en la fecha mencionada. 

En esa línea, la llegada de Juan Agustín Meléndez ya se conocería al interior de la Fiscalía, en donde se habría dado cuenta su elección debido a su antigüedad en el Poder Judicial. 

Pero ojo, ya que cabe aclarar que Meléndez ocupará el cargo a modo subrogante, puesto que se plantea un “vació legal”, ya que los pasos para el nombramiento de un nuevo Fiscal Nacional indican que la Corte Suprema debe elegir la quina de candidatos para el puesto, para que luego el Presidente de la República designe a la nueva autoridad, en acuerdo con el Senado

De ese modo, la subrogancia para el cargo del máximo persecutor del país recae en el fiscal regional más antiguo del Ministerio Público, en este caso Juan Agustín Meléndez, quien lleva siete años en su rol en la Región de Los Ríos.

Fuente: Bio Bio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *