Noticias, Regional

ISP confirma primer caso de Viruela del Mono en la Región de Aysén

Desde la institución indicaron que el caso fue detectado a través de una atención medica en el hospital Regional de Coyhaique, activándose el protocolo de vigilancia e investigación epidemiológica por parte de la Seremi de Salud de Aysén.

La secretaria ministerial de Salud de Aysén, informaron que, en el transcurso de la tarde del sábado, el instituto de Salud publica (ISP) confirmó, mediante análisis de PCR, el primer caso de viruela símica en la región de Aysén.

Se trata de un joven de 24 años de sexo masculino, con residencia en Coyhaique, quien realizo una consulta en el hospital regional de Coyhaique por síntomas asociados a viruela símica, tomándose muestras que fueron derivadas al instituto de Salud Pública. Desde la autoridad sanitaria, mencionaron que se aplicaron los protocolos de vigilancia e investigación epidemiológica establecidos por el Ministerio de Salud.

Además, mencionaron que el paciente, permanece en aislamiento en su domicilio particular, encontrándose en buen estado de salud.

Finalmente, desde la Seremi de Salud Aysén informaron que la red asistencial está preparada y coordinada para abordar este tipo de casos. Asimismo, reiteraron la importancia de informarse a través de fuentes oficiales.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que debes tener, frente a esta enfermedad.

La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad.

El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Epidemiología, inició la vigilancia de este evento según las recomendaciones internacionales. Entre estas medidas adoptadas se encuentran las siguientes:

– Alerta a la red nacional de epidemiología.
– Inicio de la vigilancia de viruela del mono.
– Implementación de formulario electrónico para la notificación de casos.
– Reforzamiento de las capacidades de laboratorio.

El Ministerio de salud decretó el pasado 25 de junio la Alerta Sanitaria por Viruela del Mono en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad. La medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de la Viruela del Mono.

La Alerta Sanitaria tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen.

En el mundo se registra un incremento de las personas con Viruela del Mono. Ante este escenario, el 23 de julio la Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional.

Revisa el comunicado entregado por la Seremi de Salud Aysén

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *