Nacional, Noticias

Ordenan indemnizar a mujer que fue torturada mientras estaba embarazada durante la dictadura militar

La mujer fue sometida a torturas físicas, psicológicas y simulacros de fusilamiento durante 10 días.

Luego de 49 años, el Undécimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización por 40 millones de pesos a una mujer que fue torturada mientras estaba embarazada en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La mujer fue detenida el 11 de septiembre de 1973 y trasladada a la Comisaría de Carabineros de Pelarco, unidad policial donde, pese a estar embarazada, fue objeto de torturas físicas y sicológicas y simulacros de fusilamiento durante 10 días.

Detalles del fallo

El fallo da cuenta que la víctima “fue gravemente afectada en diversos momentos de su historia personal, principalmente, a partir del año 1973, por agentes del Estado de Chile, producto de las torturas físicas y psicológicas, propagadas por estos últimos”.

Documento concluye que la mujer sufre de consecuencias psicológicas y sociales asociadas al daño “causado por la experiencia extrema del terrorismo de Estado”, agregando: “Las cuales producen en ella sus efectos hasta la actualidad. Sostuvo que respecto a su situación represiva, se aprecia efectos traumatizantes, en ese sentido, ha sido para ella lidiar con esta experiencia, toda vez que aparece como un hecho ocurrido en el presente, como si no existiese distancia temporal de lo sucedido”.

Finalmente, se establece que se “estima prudente y de justicia regular el monto de la indemnización por concepto de daño moral en la suma de $40.000.000, la que se condice con las circunstancias lesivas establecidas en el proceso y sus secuelas posteriores”.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *