Noticias, Regional

MOP habilitó puente mecano definitivo en sector El Claro, comuna de Río Ibáñez

La estructura dispuesta por el Ministerio de Obras Públicas restablece el tránsito para unas 50 familias de los sectores rurales El Claro y Levicán, luego que en mayo colapsara la estructura anterior producto de un sistema frontal.

Habilitado quedó el tránsito para más de 50 familias de los sectores El Claro y Levicán, en la comuna de Río Ibáñez, tras la instalación de un puente mecano definitivo, por parte del Ministerio de Obras Públicas, luego que un sistema frontal dañara la estructura original en mayo pasado.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, señaló que esta obra implicó participación activa del MOP, municipio y comunidad en torno al restablecimiento de la conectividad segura para residentes y visitantes.

“En esta acción de recuperación de este puente en particular, la Municipalidad de Ibáñez, junto con la comunidad, ha tenido una actitud totalmente proactiva, desde cuando ocurrió el evento, se establecieron las reuniones y pudieron comprender los plazos que tenían que cumplirse, y pudimos lograrlo en un plazo de tiempo bastante corto. Lo que más tardó fue la demolición del puente antiguo, por lo tanto, podemos decir que tenemos la capacidad para responder prontamente a las necesidades de las comunidades, como lo que ocurrió aquí en Ibáñez”, expresó.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, explicó que la Unidad de Puentes de la Dirección de Vialidad trabajó en un período complejo, en especial, por la intensidad del viento, buscando restituir el tránsito seguro.

“Lograr obtener la estructura rápidamente y todos nuestros equipos también se han desplegado de una manera expedita. Así es que venimos a relevar la función pública, venimos a relevar a nuestros trabajadores de Vialidad y, en específico, una de las cuadrillas que más nos enorgullece que es la Cuadrilla Puente. Así que contentos de recuperar la conectividad que se había perdido, para la calidad de vida de la de las personas”, subrayó.

El alcalde Marcelo Santana destacó la importancia de esta ruta para la conectividad y turismo en la comuna.

“Esta obra que permite retomar la conectividad hacia el sector Levicán, El Claro. Más de 50 familias viven hacia ese sector y han estado con este impedimento producto de una inclemencia climática que finalmente socavó el puente anterior y hoy día ya está siendo posible retomar esa conectividad con este avance en la construcción del puente mecano”, indicó.

En cuanto a las características de esta obra, Eladio Maripillán, capataz jefe de la Unidad de Puente de la Dirección de Vialidad, dijo que efectivamente el viento fue una complejidad, pese a lo cual se llevó a cabo la obra.

“Este es un puente modular Akro de fabricación inglesa. Esta obra empezó el 16 de agosto, nosotros instalamos el puente y la constructora los terraplenes y los muros de contención de lo que es el terraplén. Acá tuvimos una complejidad que era el tema del viento, si teníamos la posibilidad de haberlo lanzado lo intentamos, pero el viento no nos dejó. Pudimos ver retroceder primera que retrocedimos, pero siempre hay una vez, pero logramos hoy día cruzar el puente y todo resultó bien”, explicó.

El Delegado Presidencial Provincial, Daniel Fernández, añadió que la comunidad tendrá ahora este puente mecano definitivo en lugar del vado provisorio que utilizaron durante el desarrollo de las obras, en las cuales se desempeñaron alrededor de 20 personas durante todo el período en que se desarrollaron los trabajos.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *