Noticias, Regional

La Región de Aysén vuelve a bailar al compás de la música tradicional de la Patagonia chilena con el Campeonato Regional de Baile Criollo

Con vestido, camisa y bombacha, bailaron los participantes del Campeonato Regional de Baile Criollo 2022, realizado el sábado 27 de agosto en la localidad de Villa Cerro Castillo, en donde las parejas de baile compitieron en tres categorías, la milonga, paso doble y la ranchera criolla.

Más de 10 años pasaron desde el último campeonato de baile tradicional realizado en la comuna de Río Ibáñez, el cual se retomó el pasado sábado 27 de agosto con la realización del Campeonato Regional de Baile Criollo, “estamos muy contentos con la realización de este campeonato que se suma a los eventos tradicionales costumbristas de la comuna de Río Ibáñez. Estamos con una fuerte cartera de eventos para los meses estivales y este es uno nuevo que queremos sumar, los resultados fueron bastantes positivo” señaló el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

A vísperas del mes de la patria comienzan a arribar con más fuerza los eventos tradicionales, y particularmente en la Región de Aysén, aquellos que buscan conservar y difundir las costumbres propias de la Patagonia chilena. La competencia de baile criollo realizada en Villa Cerro Castillo, fue un ejemplo del compromiso de la comunidad local con sus raíces, lo que se observó por el alto número de espectadores presenciales y virtuales del evento.

La presidenta del Jurado, María Gonzales Urrieta, señaló que este evento “es una forma en la que nosotros podemos seguir enseñando y manteniendo nuestras tradiciones traspasándolas a nuestros hijos y nietos”, además, afirmó que fue un desafío para el equipo del jurado para seleccionar a los ganadores “respecto a la evaluación de los participantes, fue algo bastante difícil, ya que cada pareja baila con su propio estilo de acuerdo al lugar donde vive. Para tomar una decisión hoy nos fijamos en el ritmo y el estilo” añadió.

El representante de Puerto Ingeniero Ibáñez y ganador de la categoría de Paso Doble, Erik Velásquez, comenta que baila danzas tradicionales desde temprana edad “lo que me motivó a concursar con mi compañera de baile de Villa Cerro Castillo. Encuentro que el evento fue muy bonito, fue bien organizado, llegó harto público y hubo buenos músicos”. Ganador de la categoría paso doble” afirmó.

Los músicos que hicieron bailar a los competidores y al público fueron Evaristo Alarcón y Enérico Quezada de Puerto Ibáñez, el Dúo Aire Campesino de Villa Cerro Castillo y el grupo Amigos Criollos de Coyhaique. La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, con colaboración de Sernatur Aysén y de la Asociación Gremial La Bajada.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *