Noticias, Regional

Mujeres examinan el liderazgo y las diversidades sexuales desde un enfoque de derecho en taller de SernamEG

Cerca de 30 personas asistieron a la primera actividad de sensibilización de carácter virtual del programa Mujer y Participación Política del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. Este año la ejecución está a cargo de la ONG Centro del Desarrollo de la Mujer DOMOS. El taller denominado “Liderazgo: Mujer, Diversidad Sexual y de Género” tuvo como objetivo el reflexionar sobre la importancia de incluir el enfoque de derecho en las organizaciones sociales, políticas y educativas.

Las personas que expusieron en la actividad fueron el profesional de la Unidad de Género del Ministerio de Educación, MINEDUC, profesor de filosofía, magíster en género y cultura, Mauricio Manquepillán Piñeiro. Asimismo, la Directora de DOMOS, profesora con mención en filosofía, diplomada en políticas públicas para la igualdad de género y analista experta en transversalidad de género, Victoria Vega Vallejos.

La Directora Regional (s) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, destacó que “el programa Mujer y Participación Política está desarrollando actividades de sensibilización de carácter virtual y presencial. Ya nos reunimos anteriormente en Coyhaique y, en esta ocasión, decidimos organizar este taller virtual, porque nos permite llegar a mujeres que están en distintos puntos de la Región.  Abordamos el desafío que implica para las organizaciones políticas y de la sociedad civil, dejar a un lado la lógica androcéntrica y patriarcal e incluir el enfoque de derecho que justamente responde a los desafíos que implica abordar el género y las diversidades sexo genéricas”.

Una de las asistentes al taller telemático, Javiera Beltrán Varas, sostuvo que “me inscribí ya que estoy representando al Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, en específico a la Comisión de Equidad de Género. Desde hace un tiempo, venimos trabajando en los reglamentos y con las voluntarias del sector urbano y rural. Hemos solicitado apoyo a SernamEG con la finalidad de integrar conocimientos como la identidad de género, poniéndolos a disposición de la Institución para lograr una convivencia bomberil sin abusos y discriminación entre todos nuestros pares”.

Por su parte, la tutora de Residencia Familiar Estudiantil, Jessica Saavedra Pérez, dijo: “me interesó participar en el taller, porque siempre se reciben consultas de jóvenes, entonces esta instancia me sirve para estar más preparada y pueda darles una respuesta. La actividad estuvo muy buena y entretenida; así que invito a las mujeres a que se atrevan a asistir a estos cursos ya que siempre una puede aprender algo más”. 

Algunas de las temáticas tratadas en la actividad de sensibilización “Liderazgo: Mujer, Diversidad Sexual y de Género” fueron las identidades de género, construcción cultural y organización social de las feminidades y masculinidades, expresiones de género, orientaciones sexoafectivas y estilos de liderazgo. Asimismo, se revisó la Ley 21.120 que estipula el derecho a las identidades de género, la que consiste en la facultad de toda persona, cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos.

Las inscripciones a las actividades de sensibilización del Programa Mujer y Participación Política son a través del sitio web del SernamEG (www.sernameg.gob.cl). Los talleres en formato híbrido abordan tres temas distintos, uno de ellos es “Liderazgos y participación de las mujeres en áreas no tradicionales”, tales como espacios académicos y laborales vinculados a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas, Minería, entre otros.  Otro corresponde a “Liderazgo: Mujer, Diversidad Sexual y de Género” que apunta a destacar las potencialidades y desafíos de los movimientos reivindicativos de la diversidad de género en la sociedad actual. Finalmente, la tercera temática es “Retrocesos por la pandemia COVID – 19 en la autonomía política y social de las mujeres”.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *