Noticias, Regional

La investigación de los delitos de robo en la Región de Aysén

Las últimas encuestas en ámbitos de seguridad a nivel nacional reflejan que la percepción ciudadana en torno a la delincuencia ha aumentado, incrementándose también la sensación de vulnerabilidad y la preocupación de las personas, autoridades y sociedad civil sobre temas de seguridad pública.

Según datos estadísticos entregados por el Centro de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile, durante el primer semestre del año 2022 a nivel nacional, la PDI ha superado los decretos investigativos y también la cantidad de personas detenidas que han sido puestas a disposición de los Tribunales de Justicia en ilícitos ligados a delitos contra la propiedad, en comparación al mismo periodo del año 2021.

En términos generales, al momento de ser investigados, los delitos de robo son considerados como delitos complejos, ya que no existe una relación víctima-victimario, por lo cual las investigaciones que se deben desarrollar son prolongadas para obtener información suficiente para poner a disposición del Ministerio Público. En ese sentido, este trabajo investigativo de la PDI se sustenta en el análisis criminal, cruce de información, trabajo de sitio de suceso, peritajes, entre otras técnicas investigativas, con la realización de un trabajo profesional que busca aportar al sistema en la persecución penal de los delitos.

De acuerdo a información proporcionada por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique, los modos de operar de los delitos contra la propiedad son diversos, variando conforme a la especialidad delictual que cada grupo o banda criminal desarrolla. No obstante, generalmente, “se repiten algunos patrones en la forma de cometer los delitos, lo que nos lleva a relacionar denuncias respecto a un hecho u otro, además, a estar en un constante perfeccionamiento de las técnicas investigativas para estar en sintonía con las nuevas modalidades delictuales que grupos criminales han implementado”, señaló el jefe de la unidad, subprefecto Víctor Toledo.

En cuanto a la realidad regional, “la mayoría de las concurrencias a sitios de suceso por delitos contra la propiedad, corresponden a delitos de robo en lugar no habitado y robo en lugar habitado. Los primeros han afectado, principalmente, a dependientes de locales comerciales de distintos puntos de Coyhaique y Puerto Aysén, mientras que los robos en hogares se han concentrado en zonas más rurales. En ambos casos desconocidos acceden mediante el uso de la fuerza a las dependencias para sustraer distintos tipos de especies”, sostuvo el jefe de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, subprefecto Víctor Toledo.

Además, “en el último tiempo también hemos desarrollado investigaciones por delitos de robo con violencia e intimidación, hechos que son poco habituales en esta zona. No obstante, con un trabajo coordinado con los fiscales del Ministerio Público, se han obtenido excelentes resultados, manteniéndose gran parte de los autores de estos delitos violentos en prisión preventiva con procesos ya culminados y sentenciados, mientras que otros autores se encuentran con la misma medida cautelar a la espera del respectivo juicio oral”, agregó el jefe policial.

Balance

La PDI, a través de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, realizó un balance comparativo entre el primer semestre de 2021 y 2022 para dar a conocer el quehacer de la unidad en este tipo de delitos a nivel regional.

“En cuanto al total de decretos recibidos, durante el primer semestre de 2022, la unidad especializada recibió 420 decretos, aumentando en comparación al mismo periodo del año 2021”, puntualizó el subprefecto Víctor Toledo. En esta cifra se incluyen denuncias, instrucciones particulares, órdenes de arresto, órdenes de detención, órdenes de investigar, primeras diligencias y procedimientos por flagrancia.

“Las principales órdenes emanadas desde la Fiscalía se relacionan con delitos de robo en lugar habitado y no habitado y robo con intimidación y violencia”, detalló el jefe de la BIRO Coyhaique.

Ahora bien, en cuanto a las personas detenidas por este tipo de ilícitos, el subprefecto Víctor Toledo, indicó que “en este mismo período de tiempo, los detenidos por este tipo de hechos aumentaron un 25%, esto quiere decir, que durante el primer semestre de 2022 registramos mayor cantidad de detenidos, respecto al año 2021.

Finalmente, desde la PDI hicieron presente que en caso de ser víctimas de un delito contra la propiedad es importante denunciar estos hechos, ya que la denuncia da origen a una respectiva investigación, la cual, además, nos permite conocer la realidad delictual de un sector determinado y poder relacionar un delito con otro.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *