Noticias, Regional

Mop materializará diseños para reponer hogar de adultos mayores Padre Antonio Ronchi en Coyhaique y el retén de Carabineros en Puerto Río Tranquilo

Ambas consultorías poseen procesos de participación ciudadana, que para el caso del Hogar de Adultos Mayores Padre Antonio Ronchi, se realizarán próximamente y esperamos contar con aportes significativos de quienes forman parte de la comunidad cercana al Hogar.

Buenas noticias para las comunidades de Coyhaique y de Puerto Río Tranquilo entregó hoy la Directora Regional de Arquitectura MOP, Paola Azócar al dar a conocer que se avanza en la realización de los Diseños adjudicados para reponer el Hogar de Adultos Mayores Padre Antonio Ronchi en la ciudad de Coyhaique y el Retén de Carabineros de Chile en la localidad de Puerto Río Tranquilo.

Consultada al respecto, la Directora Regional de Arquitectura indicó “estamos muy contentos de anunciar que se han adjudicado y contratado los diseños de dos importantes proyectos en cartera: Uno es el Hogar de Adultos Mayores Padre Antonio Ronchi, que ya presenta un 11% de avance y el otro es el Retén de Carabineros en Puerto Río Tranquilo el que se encuentra con un 2,9% de avance. Ambas iniciativas consideran una inversión conjunta de $250 millones financiados a través del FNDR, tienen como Unidad Técnica a nuestro equipo de Arquitectura y responden a dotar de mejor infraestructura para distintos sectores de nuestra región.

Por una parte, indicó Paola Azócar, “en el Hogar de Adultos Mayores Padre Antonio Ronchi los beneficiarios directos corresponden a una población altamente vulnerable, como son nuestros adultos mayores, permite mejorar las condiciones actuales en las cuales ellos se desenvuelven, adoptando los mayores cuidados para que el diseño considere aspectos de accesibilidad universal, tan esenciales para este tipo de recintos, de luminosidad y confort ambiental, que permitan que su estada sea realmente confortable; y por otra parte, el diseño para la reposición del Retén de Carabineros de Chile en la localidad de Puerto Río Tranquilo, persigue otorgar una mejor atención a la comunidad para sus requerimientos de seguridad y de situaciones de emergencia que pudieran ocurrir en la localidad y sus alrededores. Así también, se busca que quienes trabajen y pernoctan en las instalaciones, posean mayores y mejores espacios acordes a su funcionalidad. El diseño de este tipo de infraestructura busca además, responder adecuadamente al entorno urbano en el cual se insertan, impactando positivamente en el espacio público inmediato y el entorno urbano adyacente”.

Ambas consultorías poseen procesos de participación ciudadana, que para el caso del Hogar de Adultos Mayores Padre Antonio Ronchi, se realizarán próximamente y esperamos contar con aportes significativos de quienes forman parte de la comunidad cercana al Hogar.

Para Andrea Preller Carrera, Directora Técnica del Hogar de Adultos Mayores Padre Antonio Ronchi este Diseño es un gran avance: “Estamos muy contentos y orgullosos de este tremendo logro que estábamos solicitando desde hace mucho tiempo ya que nuestro edificio ha cumplido su vida útil después de haber dado por tanto tiempo servicio a la comunidad y a los adultos mayores más vulnerables de la región de Aysén. Entonces, en ese sentido necesitábamos contar con un edificio que cumpla con los estándares de calidad que hoy día exige Senama, la Seremi de Salud y Seremi de Medio Ambiente y responder a las necesidades de espacio de nuestros Adultos Mayores, porque hoy día la realidad es diferente a la de hace 30 o 40 años atrás, entonces este estudio de diseño viene a concretar un gran anhelo de por lo menos 8 a 10 años atrás. Hay una alta demanda por establecimientos de larga estadía para adultos mayores y una baja oferta, entonces también con este Diseño pretendemos aumentar los cupos para poder recibir a 93 adultos mayores, porque ahora atendemos a 75 personas. Agradecer a los profesionales de Arquitectura del MOP quienes han revisado la actual edificación y han indicado que ésta debe ser repuesta, y a todos y todas los Consejeros Regionales y a la Gobernadora Andrea Macías porque todos nos han recibido, escuchado, nos han apoyado y han aportado los recursos para concretar esta iniciativa”.

El diseño del Retén de Carabineros en Puerto Río Tranquilo se proyecta en una superficie de 676,3 m2. En tanto, el Hogar de Adultos Mayores Padre Antonio Ronchi se proyecta en una superficie de 3.074 metros cuadrados aproximadamente. A esto se suma, la consideración en el diseño del equipamiento para el correcto funcionamiento del Hogar, para la cocina, bodegas, ropería, habitaciones, clínica, estar auxiliares, comedor, oficinas, sala de estar, entre otros.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *