Noticias, Regional

Autoridades regionales destacan diálogo y gradualidad en indicaciones al proyecto de ley de jornada laboral de 40 horas

En las indicaciones se consideraron como insumos las Mesas Técnicas que se han realizado en cada una de las regiones con opiniones de sindicatos, gremios y academia, teniendo como foco la calidad de vida de los trabajadores y con una gradualidad de implementación -desde su aprobación- de 5 años.

El día de ayer el Presidente Gabriel Boric junto a las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron las indicaciones realizadas al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas, dándole suma urgencia. En un punto de prensa, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto a los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz y de Economía, Fomento y Turismo, Rosa Machacán, se refirieron a esta iniciativa, profundizando en algunos aspectos.

“Este es un proyecto que nuestro Gobierno le ha dado suma urgencia. Recordemos que este proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el año 2017, que pasó a la Comisión de Trabajo del Senado el año 2019 y de ahí que ha estado detenido y por eso es importante estas nuevas indicaciones. Nos parece que es tremendamente importante avanzar en el trabajo decente de nuestro país. Estas son indicaciones que van a afectar a las empresas con Código del Trabajo. Esto es un proceso que el Gobierno ha llevado a cabo con los expertos en la materia. Se han hecho estudios en ocho países que han tenido reducción de jornada en el mundo en los últimos años y que ha demostrado que justamente esas medidas, con gradualidad y con diálogo social con los empleadores y con los empleados, es lo que garantiza el éxito de la medida y que se transforme justamente en lo que nosotros queremos que las personas puedan tener más tiempo para estar en familia, para hacer sus actividades y eso redunda en mejor satisfacción, también en su en sus lugares de trabajo”, afirmó el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya.

El Seremi Rodrigo Díaz afirmó sobre las indicaciones al proyecto de ley, “Esta es una gran noticia, un proyecto emblemático para el Gobierno del Presidente Boric, la reducción de la jornada laboral a las 40 horas. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, resguardar el empleo y también dar tiempo a las empresas para que se puedan acomodar a este nuevo escenario laboral. Al ver la reacción de los distintos empresarios, en general, todos apoyan esta iniciativa, pero sí se insiste -y en eso el Gobierno va a apoyar- en la gradualidad y reconocer los distintos sectores productivos. También destacar que esto se ha hecho con todos, con los empresarios, con los trabajadores y el Gobierno”. Junto a ello, la autoridad laboral comentó el nuevo impulso que tendrá el ya existente Sello 40 Horas, “El Sello de las 40 Horas es importante porque aquí hay empresas, hay trabajadores que hoy día están trabajando 40 horas y algunos 39 y eso demuestra que el Código del Trabajo que se va a modificar, puede ser un piso, hay empresas que lo están haciendo, va a haber apoyo para las pequeñas y medianas empresas, el Sello 40 Horas además va a servir para que puedan tener un puntaje adicional cuando postulen a Corfo y Sercotec. El Gobierno va a estar acompañando, nunca va a dejar solos a las empresas y reitero, buscando mejorar la calidad de vida de los trabajadores, que esto signifique que tengan más tiempo libre, para ellos y sus familias”.

Uno de los principales temas que ha generado consenso, es la gradualidad, al respecto el Seremi Rodrigo Díaz detalló, “La gradualidad es un tema importante, esto no va a ser a raja tabla, sino que al primer año se reduciría 1 hora, quedaría la jornada en 44; al tercer año, a 42 y al quinto año, se completarían las 40 horas. Además, distinguiendo distintos sectores productivos de acuerdo a sus particularidades”, afirmó el Seremi de Trabajo y Previsión Social.

Desde el punto de vista del apoyo a las Mipes, la Seremi Rosa Machacán mencionó, “Este proyecto y las indicaciones que se han ingresado tienen dos focos principales para ir avanzando en conjunto con las micro, pequeñas y medianas empresas del país y de la Región de Aysén. Por un lado, la gradualidad que indicaba el Seremi, la adaptabilidad, que también es un concepto que se adapta al proceso productivo de cada uno de los sectores. Y, por otro lado, los incentivos positivos. Tenemos el Sello de 40 horas que están entregando algunas empresas que ya se han adelantado a esta normativa y también incentivo positivo para para acceder a beneficios de Corfo y de Sercotec. Pero además de eso, el Ministerio de Economía, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, estamos trabajando en una agenda de productividad que va a permitir que finalmente esta menor cantidad de horas que se van a trabajar también puedan generar la misma cantidad de productos o de servicios de una manera más productiva. Esto va a ser un trabajo conjunto. Se han establecido diferentes mesas de trabajo con empresas de menor tamaño a nivel nacional y se han logrado grandes acuerdos, como también recordamos el subsidio al salario mínimo y esto también va a ser un pie de cómo avanzar en este proceso de colaboración”, dijo la Seremi de Economía, Fomento y Turismo.

Principales indicaciones

Además de la gradualidad a 5 años mencionada por las autoridades regionales, se incorporan modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales.

También hay indicaciones que apuntan a generar descanso efectivo y a medidas de corresponsabilidad. Sobre la primera, se orienta a casos específicos donde no sea posible materializar una disminución efectiva de horas de la jornada, se generarán mecanismos de compensación, como días libres. En el caso del segundo punto, la reducción de horas de trabajo debe ir acompañada de medidas de corresponsabilidad social con enfoque de género, que enfrenten la desigual repartición de las tareas de cuidados y del trabajo no remunerado, el que recae principalmente en las mujeres.

Se incorpora el establecimiento de bandas horarias de ingreso y salida de las empresas, para otorgar un derecho a los padres y madres cuidadoras de niños/as menores de 12 años. Una compensación de trabajo extraordinario por días de feriado adicional para atender aspectos de cuidado; y -a través de la organización sindical- la compensación de trabajo extraordinario por días de libre disposición.

Sobre el sector público, el Delegado Regional Presidencial aseveró “Se va a hacer justamente una mesa de conversaciones con sector público, pensando en particular con el sector de salud y educación, que tiene características distintas, para avanzar también en este tema de la reducción laboral”, indicó Rodrigo Araya.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *